Incendio de pipa en el Llanito dejó 2 muertos y familias sin hogar
TLAXCALA, Tlax., 29 de marzo de 2023.- El Grupo Experimental Proyección Juvenil del municipio de Santa Ana Chiautempan se mantiene como uno de los mayores exponentes de la vida, obra y pasión de Cristo durante Semana Santa, pues desde hace más de 57 años se han comprometido con entregar una representación única en todo el país, equiparable sólo con aquella que se desarrolla año con año en Iztapalapa.
En entrevista con Quadratín, Marcos Mora Reyes, actual coordinador del grupo, recordó que los orígenes de Proyección Juvenil datan desde hace 47 años, pues anteriormente sólo eran la Asociación Católica Mexicana de la Parroquia Nuestra Señora de Santa Ana, que después se convertiría en Grupo Selene para pasar de realizar sólo plásticas en Días Santos a representar entre ocho y 12 escenas de la pasión de Jesús.
Sin embargo, fue hasta 1975 con la llegada de Raúl Velasco a la Laguna de Acuitlapilco que el grupo se presentaría en el programa México Mágico Encuentro, logrando una gran aceptación y reconocimiento del público nacional; pero esta unificación aún carecía de un nombre, escudo u organización propia.
No fue hasta mayo de 1976, en la calle Emilio Saldaña de Chiautempan con sus fundadores Sebastián Zamora y Edmundo Meneses, que Grupo Experimental Proyección Juvenil nacería como un hecho histórico del municipio que se ha mantenido de generación en generación.
La representación de la Semana Santa en Chiautempan, integrada por este grupo, Nosotros Por Tradición y Grupo Yeshua, es la segunda más importante en todo el país después de la ocurrida en Iztapalapa, mientras que es la tercera procesión más importante junto a la Procesión del Silencio de San Luis Potosí y la Procesión de los Engrillados de Taxco, Guerrero.
“Es para nosotros una gran responsabilidad. Nos sentimos orgullosos de ser chiautempenses, porque no es sólo aquí en Chiautempan, es en muchos estados. Proyección Juvenil ha visitado los 60 municipios (de Tlaxcala) con la representación, entonces se sigue sembrando una semillita en diferentes partes. Hemos sido la inspiración de muchos jóvenes”, dijo.
Por otro lado, Margarita Olivares Morales y Ángel Vázquez de la O, quienes este año interpretarán a la Virgen María y a Jesús de Nazareth, respectivamente, coincidieron en que participar en esta importante celebración conlleva un gran esfuerzo físico, emocional y religioso, pues muchas de las situaciones que ocurren durante el Via Crucis repercuten directamente en la vida y fe de los actores.
“Las cosas se van dando conforme al camino. En los ensayos se practica con el texto, pero una vez que ya estás en la representación, las emociones están a flor de piel. En ese momento los sentimientos salen y eso se convierte en amor por Jesús”, reconoció Margarita Olivares.
Por tales logros, se espera reunir a más de 80 mil espectadores locales y nacionales para la representación de este año de la Semana Santa, mientras que ya se ha superado el recorrido virtual de años anteriores a consecuencia de la pandemia por Covid 19.
La Semana Santa en Chiautempan dará comienzo este 2 de abril con el Domingo de Ramos, celebrando la Entrada triunfal a Jerusalén a las 10 horas en las principales calles del municipio y el Desalojo de los mercaderes a las 14 horas en la explanada del Parque Hidalgo.
El miércoles 5 de abril, las actividades de Miércoles Santo consistirán en la Aprehensión de Jesús a las 19 horas en el Parque Hidalgo, mientras que en el Jueves Santo se realizará la lectura de los Pasajes bíblicos a la misma hora y lugar.
El Viernes Santo dará inicio a las 8 horas con la presentación de la Calle de la amargura por las principales de Chiautempan, consistiendo de un recorrido de más de seis kilómetros que culminarán en la Crucifixión y la Resurrección a las 15 y 20 horas en el Parque Hidalgo.