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TLAXCALA, Tla., 24 de octubre de 2018.- Ante la preocupación de que pudiera desaparecer la iniciativa particular del Buen Fin, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto firmó un convenio para que este programa perdure por 10 años más hasta el 2028, evidenció el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Tlaxcala, Daniel Corona Moctezuma, en la presentación de la edición del Buen Fin en la entidad que se realizará del 16 al 19 de noviembre, con la participación de más de 7 mil 600 comercios y una posible derrama económica de 240 millones de pesos (MDP).
Este programa dijo, ha ido incrementando el número de participantes como el volumen e importe de ventas en este periodo del Buen Fin, “eso muestra la estrategia que tiene identificado hacia dónde queremos ir y cómo vamos a llegar”, sostuvo ante esta octava edición.
Por ello llamó a los empresarios que deseen participar, para ya darse de alta y con ello recibir el logotipo y manual de este programa, ello a partir del uno de noviembre.
En esta octava edición informó, se contará con dos registros de ofertas, las compras de piso o en tienda y otra para las ofertas en línea, esto dijo se ha dado derivado de la gran aceptación que ha tenido este mecanismo por parte de los consumidores para poder ocupar y comprar a través de este medio.
Además evidenció, que en el mes de febrero de este 2018 previo a las elecciones para elegir al nuevo presidente de México, existió un convenio de colaboración de mejora continua del Buen Fin entre el gobierno federal y las instituciones del sector privado que participan, para garantizar su permanencia hasta el 2028.
“Este programa a través de la firma del convenio tiene una vigencia de 10 años y tiene como objetivo asegurar la permanencia del programa y mantenerlo como una política privada que trasciende administraciones en beneficio de la sociedad”, según expuso al referir que establece a pesar de los cambios políticos una vigencia de 10 años más, para según señalar dar certeza a los ciudadanos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dio a conocer que de acuerdo a las cifras en el año 2017 el Buen Fin logró la participación en Tlaxcala de 7 mil 150 comercios.
Por tanto para este año dijo, se espera un crecimiento neto de 7 por ciento, de ahí que se espera llegar a tener en este año 2018 un padrón de participación de 7 mil 600 comercios, mientras que la derrama esperada es de 240 millones de pesos (mdp) en relación a la obtenida en el año 2017 que fue de 230 mdp.
Asimismo, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos, dio a conocer que para este año se esperan descuentos del 10 al 40 por ciento de servicios y productos que puedan ofertarse en esta edición 2018 del Buen Fin, ello en tiendas de autoservicio, departamentales e incluso en ofertas en línea.
Negó que en esta edición realicen trabajos de inspección y verificación toda vez que señaló buscan que los problemas y deficiencias del programa del Buen Fin sean resueltos con la conciliación directamente en las tiendas.
“No vamos a llevar a cabo estas, salvo que sea necesario visitas de verificación, lo que se va a realizar los cuatro días es una actividad en la que los proveedores y prestadores de servicios en caso de una reclamación y denuncia se pueda realizar una aclaración”, expuso.
y agregó, “esto permitirá que no se inicien procedimientos para que no se tenga la posibilidad de que se inicie una queja y evitemos una resolución con sanción, aquí lo que se busca es privilegiar la conciliación, salvo que no se respete los precios y no se pueda resolver, entonces sí realizaremos la visita”, sostuvo.
La funcionaria federal del gobierno en turno que está por concluir, informó que en el año 2017 cuando sí llevaron a cabo brigadas itinerantes se recibieron 18 quejas por parte de consumidores inconformes a los que no se les respetaron las ofertas, promociones no sólo de descuento sino de meses sin intereses o bonificaciones, así como las garantías, mismas que no fueron hechos efectivos por los empresarios.
Además que señaló, existieron inconformidades en los artículos toda vez que no fueron abiertos los paquetes al momento de la compra y al llegar a sus hogares se dieron cuenta que no se encontraban en buenas condiciones.
Asimismo refirió, que en ese año de 2017 se dieron 150 asesorías, mientras que las reclamaciones derivaron en un monto de 55 mil pesos por afectaciones, mismos que con reconciliaciones fueron retribuidos nuevamente a los consumidores.
Finalmente, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, agregó que esta edición del Buen Fin servirá para medir el consumo, los matices de inversión e inclusive de confianza de la ciudadanía, por lo que esperan cumplir la meta de 240 millones de pesos en derrama económica y que esto, dé un mensaje de competitividad y apertura comercial para el estado, lo que lleve a garantizar la inversión y cree certidumbre.