FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
Tlaxcala es de los primeros estados de la república que emite una disculpa pública y que trabaja en la protección de los derechos humanos, para que actos de este tipo no sean repetidos.
TLAXCALA, Tlax., 20 de agosto de 2018.- Tlaxcala es de los primeros y únicos estados de la república que emite una disculpa pública y que trabaja en la protección de los derechos humanaos, para que esos actos no sean repetidos, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid Del Prado Pineda, ante el caso de la tortura a ex policías acreditables y las investigaciones que se desarrollan en torno a la Recomendación 02/2018, así como del principio de progresividad en estas garantías individuales.
Sobre los temas pendientes en este caso, dijo que los puntos de esta Recomendación van avanzando y que se encuentran en trámite puntos como la reparación del daño económico por gastos de salud y salarios caídos a estos ex policías acreditables de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En tanto señaló, “el tema de la reparación del daño económico tanto de los gastos médicos como de sus salarios, nosotros vamos a apoyar, ya se nos entregó la parte que la Contraloría del Ejecutivo está haciendo la investigación precisamente por la cuestión de los salarios”, dijo para que se pueda concretar al pago a estos siete ex oficiales.
Asimismo dio a conocer, que de los siete afectados sólo uno José Jorge López Pérez ha comprobado sus gastos médicos y que ello lleva un avance, mientras que el resto de ex oficiales Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández Pérez, Juan Carlos Yañez Osorno, Luis Héctor Grande Tlapale, Patricia Aguilar Hernández y Gemma Clara Badillo, todavía no han presentado sus comprobaciones.
Empero refirió, que el cumplimiento del gobierno de Tlaxcala debe ser en la totalidad de lo gastado y del cumplimiento de daño económico, de ahí indicó “la recomendación es muy clara, se tiene que resarcir lo que se haya gastado en relación de lo que haya sufrido en consecuencia de los actos mencionados”.
En cuanto a los salarios caídos dijo, que existe avance y que la Contraloría del Ejecutivo está haciendo la valoración de acuerdo a los ingresos que cada uno de los ex policías tenían para hacer el pago correspondiente.
“Cada uno de estos elementos lleva un tiempo diferente, son cuestiones que se atiende por expedientes, hay un expediente por el delito de tortura y la Procuraduría tiene que investigar y ellos tienen que llevar su procedimiento y a nosotros informar”, expuso ello al referir que se hará el seguimiento puntual de cada uno de los puntos de esta Recomendación 02/2018.
Del Prado Pineda agregó, que en el caso de los abogados de oficio ya hay un expediente abierto, para seguir los procedimientos legales y para asegurar la protección de los derechos de los demás.
“Aquí lo más importante es el asunto de la progresividad, hace algunos meses este tema ni siquiera estaba en el ánimo de la población, ni siquiera en el de los medios de comunicación, ni siquiera era un punto de discusión”, sostuvo.
De ahí que señaló, “estamos haciendo historia, somos el único de los estados de la república en el que un gobierno emite una disculpa pública y está trabajando en la protección de los derechos humanos y además de asegurar que estos hechos no sean repetidos y este no es un tema menor”, culminó.