Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2024.- Tras la alerta nacional de una posible llegada del sarampión a México, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, ha difundido una alerta sanitaria en escuelas para que los profesores sepan que hacer, cómo reportar y atender estos casos cuando se presenten.
El titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, expuso “nosotros hemos difundido la alerta sanitaria, principalmente a los profesores que es donde se puede llevar más rápido un caso y contagiar y propagarse, no tanto en el sector salud que está capacitado y entrenado, sino en el sector de la educación que son nuestros primeros ojos”.
Con ello, buscan el reporte inmediato de cualquier enfermedad exantemática, toda vez que explicó existen 10 enfermedades emergentes en vigilancia y la última alerta se ha dado para sarampión, dado que se han registrado casos en Argentina y Venezuela, “estos dos países latinoamericanos que tienen una cercanía con México a través del transporte aéreo, pues nos ponen en alerta”.
Asimismo, se ha dado a conocer que existen brotes de sarampión en naciones como Estados Unidos, Perú y Brasil.
“Existe el registro de un incremento a nivel mundial de casos de sarampión, por lo que invitó a toda la población a verificar que cuenten con el esquema de vacunación completo y de no ser así, acudir a aplicarse la dosis”, para ello dijo, actualmente se cuenta con vacunas son hexavalentes (protegen contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis).
Y agregó, existe un refuerzo para los adolescentes con la vacuna contra el sarampión y rubéola (SR), ahí va incluido el refuerzo de sarampión y se está aplicando a niñas mayores de 12 años y mujeres en edad fértil.
De acuerdo a cifras federales, hasta la semana epidemiológica cinco del año 2024, se tienen notificados un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola en la república, aunque no son como tal, casos confirmados.
¿Cómo se transmite?
El virus del sarampión es uno de los más contagiosos y se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.
Los casos son más frecuentes los primeros cuatro meses da cada año (final de la temporada de invierno e inicio de la primavera).
Síntomas
Se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.