Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2021.- Al grito de justicia por la desaparecidas, 900 mujeres de la entidad participaron en la que hasta ahora es la marcha feminista más grande en la historia del estado.
Animadas por el momento político y social que se desarrolla en el país, mujeres de todas las edades dieron forma a la movilización del 8M en la entidad partiendo de la zona popularmente conocida como la virgen en dirección al zócalo de la capital.
Durante su recorrido por la Avenida Independencia, las mujeres organizadas lanzaron consignas en contra del denominado sistema patriarcal y lo que ellas llamaron el “pésimo” sistema de justicia del estado.
Incluso reprodujeron canciones en las que se hace referencia a algunas candidatas de los partidos de derecha en la entidad, quienes de acuerdo a los señalamientos, protegieron a funcionarios acusados de violencia de género.
Durante la movilización no pudo faltar la consigna “ningún violador será gobernador”, en clara alusión al precandidato morenista de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Asimismo, las mujeres solicitaron que las autoridades muestren empatía con su lucha y con la libertad de decidir sobre sus cuerpos, por lo que exigieron la pronta despenalización del aborto en la entidad.
Es precisó señalar que un grupo de encapuchadas realizó algunas pintas sobre la fachadas del ayuntamiento capitalino y en la sede del Poder Ejecutivo.
La movilización concluyó con un pronunciamiento en el que pidieron por la seguridad de todas las mujeres del estado y la búsqueda de aquellas que siguen desaparecidas y su presentación con vida.
De acuerdo con los primeros reportes, la movilización feminista concluyó con saldo blanco y ninguna persona resultó lesionada.