TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2021.- Este día en el estado de Tlaxcala se escribió un página más en la historia del proceso de vacunación contra el Covid 19 al ser inoculados con su primera dosis 8 menores de 12 a 17 años de edad.

El delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, detalló que los menores, 3 hombres y 5 mujeres, recibieron su primera dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech tras haber obtenido el resolutivo a su favor del amparo que interpusieron sus padres y tutores.

Explicó que aún existen 19 amparos, por lo que la delegación estatal de Bienestar está a la espera de que se emitan los resolutivos por el juez federal.

Por otra parte, Luna Vázquez exhortó a la población a generar conciencia y ser respetuosos de la estrategia nacional de vacunación y de las edades que las autoridades han autorizado para ser inmunizadas.

“Le pidió a la ciudadanía que entienda que realmente la estrategia nacional de vacunación tiene una finalidad, y desde luego no es lo mismo un joven que un adulto mayor, primero son los adultos mayores y hasta estos momentos ya estamos en la etapa de jóvenes de 18 años”, declaró.

Es preciso señalar que los menores vacunados no presentaron ninguna reacción inmediata posterior a ser inoculados.

Respecto a la vacuna, la madre de Bárbara Alonso Peña de 12 años, una de las menores que ganó el amparo para recibir su primera dosis, detalló que, junto a otros padres de familia interpusieron 51 amparos el 17 de agosto para que más menores fueran vacunados, sin embargo, explicó que por procesos administrativos del Poder Judicial de la Federación, el 27 del mismo mes solo le dieron el resolutivo a favor de su hija.

Dejó en claro que su hija no cuenta con ninguna enfermedad crónico degenerativa, pero mencionó que uno de sus hijos de 16 años padece de insuficiencia renal crónica grado 2, por lo que un contagio de Covid 19 pone en riesgo su salud.

Por su parte, la menor Bárbara Alonso se dijo contenta de haber sido una de las primeras menores en ser vacunadas en el estado, pues aseguró que podrá hacer más actividades sin mayor riesgo como regresar a sus clases presenciales.

“Me siento muy feliz y nerviosa de haber recibido la vacuna contra el Covid, estoy muy feliz porque voy a poder regresar a clases presenciales y voy a poder tener un mejor cuidado y precauciones ante mi hermano que tiene algunas enfermedades que lo hacen más susceptible al Covid 19”, expresó.