Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
A diferencia de los 40 municipios reportados por la organización Fray Julián Garcés, donde se ha detectado trata de personas con fines de explotación sexual
TLAXCALA, Tlax., 03 de Mayo de 2018.- La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate, aseveró que en la entidad se han identificado sólo 13 municipios con problemas de trata de personas con fines de explotación sexual y no 40 municipios como reportó la organización civil Fray Julián Garcés. Sin embargo se dijo respetuosa del estudio presentado recientemente donde se muestran mayores índices de violencia contra la mujer.
La directora del IEM dijo que asistieron a dicho informe de la organización civil, el cual respetan y no lo dejan de lado. Enfatizó “el IEM cuenta con sus propios estudios en los cuales se han identificado únicamente 13 municipios, eso no quiere decir que al resto de los estudios no le pongamos énfasis o atención”.
Ante dichos estudios, indicó, se está reforzando la prevención en los 60 municipios aunque algunos no cuenten con indicadores graves; en ellos se trata el tema de la sensibilización, prevención y capacitación de personal, en algunos casos, existe disponibilidad de las autoridades municipales.
Resaltó que la propia organización de Fray Julián Garcés, ha venido formando parte del grupo de trabajo aportando puntos y estrategias para lo que será el Programa de Trata, éste, en breve, se dará a conocer en la entidad.
Informó “el IEM también trabaja con algunos sectores públicos que tienen el primer contacto con las víctimas de trata o de violencia de género. Se están certificando en líneas telefónicas. Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo en los 60 municipios y no tenemos ninguna complicación en trabajar en los municipios que ellos tienen considerados con información específica, aunque las estrategias de trabajo varían entre las direcciones municipales”.
Zárate Flores refirió respecto al trabajo realizado por el Instituto contra la práctica de trata para la explotación sexual, también contempla el funcionamiento de Unidades de Atención a la Violencia en nueve de los 13 municipios identificados y, en otras nueve comunas, operan los centros de Atención a las Mujeres.