Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 28 de abril de 2021.- A casi dos décadas en su lucha contra la trata de personas y la contaminación del rio Zahuapan, el Centro “Fray Julián Garcés” derechos humanos y desarrollo local, en colaboración con la Pastoral Social Tlaxcala, presentarán a todos los candidatos de Tlaxcala una Agenda ciudadana, en la que se abordan estos temas.
Lo establecido en la Agenda establece que, el nuevo gobernante, los 3 diputados federales, los 25 legisladores locales, 60 alcaldes y 299 presidentes de comunidad deben comprometerse con el rio Zahuapan, su rescate y cuidado, además que, deben fijar postura contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, problemáticas que dijeron, se acrecientan cada vez más en la entidad.
Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., comentó que lo incluido en la agenda debe ser imparcial y de cierto modo obligatorio para los candidatos a la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldía aledañas al rio Zahuapan, pues explicó, no solo es oportunidad de actuar por Tlaxcala, sino que cumplen con ordenamientos establecidos por la Federación, el estado y municipios.
En el caso de la gubernatura, dijo que tres candidatas ya han confirmado que recibirán dicha agenda y que harán un pronunciamiento de este, siendo Lorena Cuéllar (Morena, PT, PVEM, PANALT y PEST) y Eréndira Jiménez (MC) quienes la adoptarán el próximo jueves, mientras que Anabell Ávalos lo hará hasta el siguiente lunes.
En el caso de los candidatos a alcaldías y presidencias de comunidad, la Pastoral y el Centro esperarán a que inicien sus campañas proselitistas, para tener acercamientos y confían, los aspirantes acepten la agenda y la incluyan en sus propuestas.
En general, la Agenda consta de siete puntos que en esencia van dirigidos al rescate del Zahuapan y hacer frente a la trata, por medio de la prevención y las dependencias involucradas en esto, tales como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Secretaría de Planeación y Finanzas.
De igual manera, para los ayuntamientos se les pide fiel compromiso en sus propuestas ambientales y de seguridad, con siete puntos orientados a trabajar en conjunto con la Federación y el estado para sanear y proteger, además de negar subsidio a industrias.
Mientras, en cinco peticiones se les pide a los contendientes a las diputaciones federales y locales, se pidió incluir al ambiente en el Plan de Egresos de la Federación (PEF), trabajar con el Poder Judicial para sancionar a los agresores y legislar para negar la descarga de sustancias tóxicas.
La reunión finalizó diciendo que urge atender ambos temas, pues refieron Tlaxcala sufre de temas como la desaparición forzada, mortalidad por cáncer, insuficiencia renal, malformaciones y aborto espontáneos a causa del deterioro ambiental “¡No hay justicia social sin justicia ambiental!”.