Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
TLAXCALA, Tlax., 10 de octubre de 2022.- Todos los municipios ignoran y no toman con seriedad el Decreto que regula y limita el consumo y venta de alcohol en el estado, reconoció el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, a casi un mes de su publicación en el Periódico Oficial, el pasado 14 de septiembre.
Sobre este tema, el funcionario evidenció que han observado problemas en la puesta en práctica de este Decreto, pese a que el documento fue firmado por los 60 presidentes municipales y aún así, la población lo desconoce y los que ya están informados, lo ignoran.
Ejemplo de ello, es que en la zona sur del estado específicamente en el municipio de San Pablo del Monte, prefieren acatar las disposiciones y horarios del gobierno de Puebla, toda vez que conviene a comerciantes y dueños de bares sujetarse a esas normativas y no al Decreto de Tlaxcala.
“Desafortunadamente tenemos problemas por los límites territoriales, lo que implica que cuando les conviene a los comerciantes y en este caso a los dueños de los antros y bares, cuando les conviene lo toman del lado de Puebla y cuando no les conviene lo toman del lado de Tlaxcala, sí es una situación de indefinición”, acotó.
Por tanto, dijo que ahí los presidentes municipales tienen que actuar con la claridad que les da los permisos y licencias de funcionamiento que han emitido, para hacer cumplir esta disposición.
En la mesa de seguridad con alcaldes dijo, se ha avanzado en el tema del Decreto, aunque expuso que la falta de publicidad y armonización de la legislación estatal con los Bandos de policía y buen gobierno en los 60 municipios, son los que retrasan que se acate esta disposición.
Este Decreto, agregó contempla que en 120 días se pueda armonizar los Bandos de policía y buen gobierno para que se sujeten a esta disposición, de ahí que impulsaran la revisión normativa de la actuación administrativa de los municipios y reforma en materia de justicia cívica que tiene que ser complementaria y que a partir de esto pueda ser aplicado en su totalidad, toda vez que con ello, se tendrán penas y castigos para quienes violen este Decreto.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, refirió que la regulación de la venta y consumo del alcohol en Tlaxcala, tiene que ver con el tema central de la salud pública, de violencia en general, de seguridad e incluso de cuestiones económicas.
Y finalmente, agregó que buscarán cambiar este paisaje de alto consumo de alcohol en los fines de semana, de la revisión y control de las licencias de funcionamientos en antros y bares para que cumplan los horarios, además de la aplicación del programa del alcoholímetro que aseguró, dejó varios hechos al volante en automóviles y motocicletas.