Ilegal operativo de la Secte, Pronto no dejara de dar servicio: Fundador
13 de diciembre de 2017
,
15:11
Antea Carrasco/ Quadratín Tlaxcala
La empresa Prono acusó abuso de autoridad por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secte, por lo que habrán de presentar denuncia penal y quejas ante la CEDH.
TLAXCALA, Tlax., 13 de diciembre de 2017.- Este día la empresa tlaxcalteca Pronto fijó postura ante las detenciones arbitrarias que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), al detener y remitir al corralón a cuatro unidades que prestaban servicio a través de la plataforma digital. Advierten sus fundadores que no dejarán de prestar el servicio en la entidad.
Nydia Cano, acompañada de Miguel y Gabriel Cano, fundadores de la empresa Pronto detallaron que este día la Secte montó un operativo fuera de la ley y añade que la forma en que retuvieron las unidades fue a través de una persona coludida que pidió el servicio y que en la misma ruta indicó dónde debían detener las unidades, pues en el lugar ya se encontraban las unidades de Secte así como de vialidad -debidamente identificadas con unidades oficiales- quienes llevaron a cabo las detenciones de manera ilegal.
“…nos comentan los conductores que aquí están que les sacaron las armas, pistolas y los tenian encañonados para someterlos y en los videos se ve que nunca se pusieron locos.”
Además, acusó que en la detención nunca les mostraron ninguna orden, por el contrario se les dio una infracción la cual consideran una contradicción al marcar como “transporte privado” y señalar que la infracción fue “por ofrecer servicio público”.
Ante este tipo de acciones, señalaron que cada uno de los conductores violentados se va a amparar y la empresa Pronto habrá de respaldar las acciones que hagan sus conductores y habrán de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar la respectiva queja por violación a los derechos humanos así como la denuncia penal contra el Gobierno del Estado por abuso de autoridad y advirtieron que la plataforma Pronto seguirá operando de manera normal.
Los fundadores de Pronto admitieron desconocer sobre que marco legal esta trabajando la Secte, representada por Noé Rodriguez Roldán en el estado ya que aseveran existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que diferencia el servicio que ofrece Pronto con el transporte público que se da en la entidad, asegurando que no existe punto de comparación entre uno y otro.
Evidenciaron que en todo momento han buscado acercamientos con el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodriguez mostrando inclusive los oficios con los cuales han solicitado un audiencia para mostrar el proyecto de plataforma que han puesto en marcha, sin embargo la única respuesta que han tenido ha sido a través de la Secretaria particular del gobernador Eladia Torres, quien ha turnado la petición a la Secte para darle seguimiento.
Aunado a ello, señalaron que además Noe Rodriguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala no ha atendido dicha audiencia, inclusive hicieron hincapié que cada vez que ha sido buscado “el secretario se encuentra siempre en México…” siendo completamente omiso al caso de Pronto y dando un trato de delincuentes a sus fundadores, señaló Nydia Cano.
Expusieron que el titular de la Secte ha hecho declaraciones a través d los medios y dando a conocer que se encuentra comprometido e interesado en hacer una plataforma de geolocalizaciones -como lo es Pronto- para los taxistas del estado por lo que Nydia Cano aseguró que habrán de participar en la creación de dicha plataforma como creadores de las mismas, sin embargo más ella de eso mostraron el interés que existe por mantener el monopolio de taxistas en la entidad sin dar apertura a jóvenes emprendedores que buscan beneficiar a los conductores de Tlaxcala.
“El secretario ha preferido tener dos reuniones on personas que si se les puede decir delincuentes, por que hay gente que tienen antecedentes penales, nos referimos a los lìderes transportistas.”
Agregó que han tenido acercamientos con los legisladores locales sin embargo estos mismos se han mantenido omisos pese al gran reconocimiento que ha tenido la plataforma que se ha puesto en marcha en Tlaxcala desde el mes pasado de noviembre.
Por ultimo expusieron que la nueva ley de Comunicaciones y Transportes que le será presentada al titular de Secte, esta siendo creada por el abogado Francisco Javier Tenorio, por lo que no dudaron que sea dicha ley la que se apruebe a través de la próxima legislatura y ante lo cual mostraron preocupación que la legislación de Tlaxcala no muestre interés en el tema.
La empresa Pronto lleva un mes de operaciones en la entidad tlaxcalteca, hasta ahora ha realizado 5 mil viajes en el estado, lo que consideraron como una muestra clara de la necesidad de tener una plataforma en Tlaxcala. Pronto cuenta con 70 conductores y pese a que existe miedo por otro operativo llevado a cabo de la misma manera, la empresa no dejara de prestar el servicio ni de brindar el respaldo a sus conductores.