Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Antea Carrasco/ Quadratín Tlaxcala

Implementan baile de Charros en carnaval de Panotla

Antea Carrasco/ Quadratín Tlaxcala
 
| 12 de febrero de 2018 | 12:05
 A-
 A+

La camada Charros de Oro de la comunidad de Santa Cruz Techachalco dejó de lado el vestuario de catrines y las cuadrillas francesas para mostrar un nuevo vestuario y danza a la población.

TLAXCALA, Tlax., 12 de febrero de 2018.- En la comunidad de Santa Cruz Techachalco, perteneciente al municipio de Panotla, crearon por primera vez una camada de Charros, un baile característico del municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

La camada conformada por 60 integrantes y liderada por Efraín Zamora Lezama inició con ensayos desde el pasado mes de diciembre a fin de emular lo mejor posible el baile de Charros traído de otra región del estado de Tlaxcala a la comunidad de Techachalco, comunidad que se distingue por danzas de cuadrillas francesas, lanceros, virginias y taragotas.

Fue el día de ayer que la comunidad pudo disfrutar de su primer domingo de carnaval en el que acostumbran las camadas a salir a bailar a las calles y con ello hacer muestra de sus danzas como de sus vestuarios, por lo que ayer la camada “Charros de Oro” fue la camada que llamó la atención al salir del estereotipo carnavalesco de la comunidad por lo que de manera inmediata reunió a gente a su alrededor para apreciar su baile.

En entrevista con el organizador, comentó que para poner en marcha la camada la organización se realizó desde el mes de Agosto y una vez contemplados los 60 participantes iniciaron los ensayos a la par de elegir el vestuario de las mujeres y hombres danzantes así como el de Charros.

En el caso de las mujeres cada una hizo una aportación de alrededor de mil pesos, cooperación que les incluye vestuario y calzado; en el vestuario portaron un vestido en color oro con pequeños detalles en color plata así como calzado en el mismo tono, en tanto los hombres portaron un traje color gris Oxford con camisa amarilla, calzado negro, máscara, sombrero y guantes en color blanco así como chaleco en tono plata, cooperación que para los hombres rondó alrededor de los 3 mil pesos.

Para los danzantes caracterizados de Charros fue una inversión de poco más de 45 mil pesos, con los cuales se tuvieron que adquirir vestimenta, cueros para cubrir las piernas -donde pegan las cuartas- botas, sombrero, plumas, capa y cuarta o cuerda.

Sin embargo, pese a la inversión monetaria y tiempo destinado para poner en práctica el baile de Charros, los integrantes como la gente gozaron de la música y ejecución de pasos que marcaron el inicio de una nueva camada en la comunidad de Techachalco, donde actualmente otras dos camadas con más de 20 años de historia interpretan las tradicionales cuadrillas francesas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales