Firman convenio para la formación profesional de los jóvenes en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., a 26 de diciembre de 2016.- De acuerdo al reporte Económico del Producto Interno Bruto (PIB), por entidades federativas en el 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a Tlaxcala con un crecimiento óptimo de 6.2 por ciento.
En ese sentido, el gobernador electo por Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseveró que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), está directamente relacionado al incremento de inversión de todo tipo, pero particularmente a inversión extranjera directa, pues entre más inversión mayor empleo lo que se irá reflejando en la contribución de Tlaxcala.
Respecto al pago de impuestos de las empresas y en cuanto a la recaudación del gobierno estatal y municipal el próximo gobernador indicó “tenemos una tarea pendiente porque por un lado, como estado nosotros recaudamos relativamente poco (…).
Refirió, que no es una característica única de Tlaxcala sino de todo el país, “hay una gran cantidad de estados, esta necesidad de que los gobiernos estatales recauden de un modo más eficaz, de que tengan ingresos propios y de que no se ejerza presupuesto a partir del acuerdo fiscal del país por medio de participaciones”.
Destacó la solidaridad del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y la importancia del gobierno estatal para mantener acuerdos y recaudar más “estamos teniendo inversión en infraestructura que normalmente endeuda a los estados y en el caso de Tlaxcala por esa solidaridad del gobierno federal nos ha permitido tener la infraestructura y tener un presupuesto balanceado con cero deuda”.
Subrayó que las empresas que se instalen en Tlaxcala deben tener un compromiso con la comunidad “que se puedan entender como ciudadanos corporativos o ciudadanos plurales es decir no solamente una persona para que también puedan contribuir al beneficio de la comunidad”.
Aseveró que es necesario encontrar incentivos para que las empresas y la inversión que llega a Tlaxcala ayuden a mejorar los ingresos propios del Estado.
En contraste, también reportaron un incremento óptimo en el PIB, los estados de: Querétaro 6.8% anual, Nayarit 5.9, Campeche 5.1, y Quintana Roo 5.0% anual.