Capamh invita a aprovechar descuentos de fin de año en Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2022.- Diversas emociones encontradas, entre ellas la tristeza y la impotencia, envuelven a Paola Ríos Espinoza, licenciada en restauración y directora, desde hace cinco meses, del proyecto de restauración en la fachada de Palacio de Gobierno.
Ríos Espinoza, señaló que han sido cinco meses de arduo trabajo para restaurar los daños que sufrió la sede del Poder Ejecutivo tras la marcha feminista del 8M del año 2021, razón por la que esperaba que en esta edición el respeto a su trabajo y al de su equipo que, en su mayoría, está conformado por mujeres restauradoras, fuera respetado; sin embargo, eso no sucedió.
“Se ponen en controversia mis convicciones con mi parte laboral, creo que se puede uno manifestar, podemos luchar con nuestros derechos, pero creo que los daños al patrimonio y esta gravedad de vandalismo no debía llegar tan lejos, porque violencia va a generar violencia. Yo me considero feminista, pero yo lucho mis batallas trabajando, dirigiendo una empresa siendo líderes de cierta forma, y los daños en Palacio ¿cómo los puedo explicar? Son meses de trabajo…impotencia y tristeza hay mucha, obviamente. Independientemente de los daños y eso pues es el trabajo de muchas personas durante muchos meses”, expresó.
Menciono que este año las afectaciones al recinto fueron mayores, por lo que trabajarán a marchas forzadas para, de nueva cuenta, intervenir los daños, toda vez que, en una semana, la capital del estado estará albergando el Tour Mundial de Voleibol.
La restauradora, explicó que se habían tomado previsiones para evitar nuevas afectaciones, como la colocación de una capa de sacrificio (tiene la función de soportar los procesos de degradación antes de que el patrimonio arqueológico se afecte) sobre la piedra original de Palacio, por lo que en esta nueva intervención solo se tendrá que lavar para retirar las pintas.
Sobre la parte del petatillo, comentó que se tendrá que trabajar “bastante” con solventes para dejar en buenas condiciones el aspecto del inmueble para los eventos deportivos que se celebraran en próximos días.
“Vamos a tener que trabajar con solventes, obviamente con todas las medidas de seguridad, pero sí vamos a tener que hacer otra vez el trabajo de restauración; lo que ya habíamos hecho lo vamos a volver a repetir, el daño sí fue bastante considerable…en la piedra original el daño es bastante grave porque desgraciadamente los aerosoles penetran muy profundo por los poros de la piedra, pero durante los primeros trabajos metimos diferentes tipos de consolidantes para que la pintura no penetrara tanto”, declaró.
Aseguró que costará volver a realizar en pocos días lo que lograron restaurar en cinco meses, enfatizando que serán largas jornadas de trabajo, por lo que no descarta la contratación de mayor personal para que se sumen a su equipo de 19 restauradores a fin de que se pueda cumplir con el objetivo.
Finalmente, enfatizó que se continúa con el análisis en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar la acción a seguir para intervenir los daños del portón principal de Palacio de Gobierno que data de finales del siglo 17.