TLAXCALA, Tlax., 20 de junio de 2021.- Los ex candidatos a la presidencia municipal de San Francisco Tetlanohcan por los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), dieron a conocer que impugnarán el resultado de la elección en la que Francisco Rodríguez Mendieta, del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), resultó electo como alcalde.

Valentín Sánchez, ex candidato de FXM, señaló que las autoridades electorales deben realizar un revisión a fondo del proceso, ya que aseguró, la elección se desarrolló con “demasiadas irregularidades” y careció de transparencia, además de que el candidato del PANALT comenzó a realizar campaña anticipándose a los tiempos electorales.

Por su parte, Rogelio Rodríguez Zapriano, representante legal de FXM, detalló que una de las acciones irregulares que marcaron la elección en Tetlanohcan, fue el número “excesivo” de bardas pintadas en favor de Rodríguez Mendieta.

Lo anterior, expuso, colocó en desventaja a los candidatos de las otras fuerzas políticas, pues las acciones proselitistas del candidato del PANALT se rigieron fuera de la ley; es decir, “fue una clara violación al principio de equidad de la contienda”, quedando en evidencia el excesivo gasto de campaña.

Antonio Domínguez Saldaña, ex candidato del PAC, mencionó que otra de las anomalías detectadas en el proceso electoral, fue la intervención del alcalde Juan Carlos Mendieta Lira, quien posiblemente destinó recursos públicos y humanos para favorecer al candidato del PANALT.

Asimismo, el aliancista expuso que ya se ha concretado el diálogo con otras fuerzas políticas que podrían sumarse a la impugnación, por lo que serán alrededor 6 partidos los que exigirán a las autoridades que se repita la elección sin la participación de Rodríguez Mendieta.

Finalmente, exigieron a las autoridades electorales locales dar atención a lo denunciado en la impugnación, ya que la ciudadanía de Tetlanohcan se encuentra enardecida por la “ilegalidad” con la que se rigió el periodo de campañas y el mismo día de la elección.