Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 11 de mayo de 2022.- Investigadores afiliados al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibieron un estímulo económico de más de 16 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que buscarán promover acciones frente a la violencia política contra la mujer, la pérdida de la cultura ambiental y agrícola y el rescate del río Zahuapan.
Durante la presentación del avance cada proyecto, miembros de la Academia del CIISDER informaron que este impulso económico representa una nueva etapa de estudios e investigaciones para este organismo, pues con la ayuda del Conacyt lograrán replantear la política científica a nivel estatal al mismo tiempo de establecer un nuevo grupo colegiado de investigadores en la UATx.
En su participación, la Dra. María Magdalena Sam Bautista explicó que su proyecto titulado Paridad y acceso de las mujeres a cargos de elección en el estado y municipios de Tlaxcala buscará analizar las características y la normatividad de la paridad política de género en México, por lo que con un fondo de 300 mil pesos se le dará voz a las mujeres incursionadas en la política estatal y nacional.
Además, adelantó que los resultados de esta investigación buscarán capacitar a servidores públicos de diferentes sectores del estado, ello con la finalidad de evidenciar las prácticas discriminatorias, la violencia y el acoso que viven las mujeres en el ámbito laboral, así como reflexionar sobre su papel en el desarrollo social de Tlaxcala.
Por su parte, el Dr. Ricardo Romano Garrido distinguió la pérdida de la memoria cultural y el desaprovechamiento agrícola del maguey, el nopal y los árboles frutales en la región de la Sierra de Tlaxco-Caldera Huamantla y Nanacamilpa, de modo que se buscará rescatar la tradición de los diferentes sistemas de agricultura en beneficio de las comunidades campesinas de Tlaxcala.
Asimismo, resaltó que México es ahora caracterizado como uno de los principales importadores de estos productos cuando debería ser un productor a nivel mundial, por lo que este estudio de hasta ahora 98 mil pesos contribuirá al aprovechamiento del campo y a la eliminación del corporativismo que tanto afecta a la producción vegetal del estado.
En su participación, el Dr. Gustavo Casas indicó que su estudio de 67 mil pesos pretende concientizar sobre la biodiversidad en los municipios de Xicohtzinco, Nativitas, Xiloxoxtla y Tlacochcalco, a fin de determinar cómo el crecimiento urbano ha modificado el paisaje natural y provocado la pérdida de la tradición agrícola y cultural de las civilizaciones del centro de México.
Por otro lado, el Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez comentó que su proyecto está enfocado en el desarrollo de nuevas teorías, metodologías e hipótesis científicas, con lo que se investigará el comportamiento del metabolismo social a partir de la modalidad de Paradigmas y Controversias de la Ciencia y un estímulo de 740 mil pesos.
Destacó que su estudio pretende evidenciar cómo los seres humanos no tienen una separación con la naturaleza a comparación de cualquier especie, así como que poseen una única particularidad que es la cultura frente a la operación de mecanismos intangibles como los sueños, los deseos y los valores, por lo que no sorprende que su proyecto sea controversial entre las áreas de las ciencias naturales y sociales.
Finalmente, y a pesar de no estar presente durante la mesa de trabajo, las autoridades destacaron el proyecto del Dr. Alfredo Delgado Rodríguez, quien a través del estímulo más grande de 14 millones de pesos pretende realizar un análisis socioambiental para el rescate institucional, económico, político y jurídico de la cuenca Atoyac-Zahuapan en 18 municipios y 26 comunidades.
Mencionaron que este estudio promoverá la búsqueda de soluciones a los problemas de contaminación del río Zahuapan en zonas específicas así como la vinculación entre diferentes organismos gubernamentales y poblaciones, con lo que esta corriente de agua podría tener cambios significativos en la búsqueda de su preservación.