El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 28 de septiembre de 2017.- A fin de que exista una educación de calidad en la entidad tlaxcalteca, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso ante el pleno del Poder Legislativo una iniciativa para crear la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica.
Lo anterior, a efecto de disminuir los índices de deserción escolar y atender las necesidades de niñas y niños de escasos recursos económicos que se encuentran en las zonas marginadas de la entidad tlaxcalteca, de ahí la importancia de dotar a la comunidad estudiantil de útiles y uniformes escolares gratuitos y con ello garantizar la asistencia de los infantes a la escuela.
Al dar lectura al documento la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, (Panal), Sandra Corona Padilla consideró que el Estado de Tlaxcala cuenta con el techo presupuestal suficiente para entregar el uniforme escolar a los que cursan su instrucción preescolar, primaria y secundaria, quienes recibirían del gobierno estatal, de manera gratuita, uniformes, que consistirán en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, los posibles beneficiados serían 291 mil 245 alumnos.
Tras considerar que “en el año próximo pasado se realizó una erogación, entre útiles escolares y chamarras por la cantidad de 146 millones 301 mil 564 pesos con 92 centavos, y si consideramos que los posibles beneficiados serían 291 mil 245 estudiantes, tenemos que se podría disponer de por lo menos 503 pesos por cada alumno inscrito en el sistema regular de educación pública básica en nuestra entidad. Sin considerar lo que el presupuesto en 2017 tiene asignado para el mismo rubro, que por supuesto debe ser de un monto superior al año fiscal 2016”.
Incluso, dijo que la iniciativa surge con el propósito de apoyar la economía de las familias a las niñas, niños y adolescentes inscritos en las escuelas públicas de todo el Estado en los niveles de educación básica.
Así como reforzar la seguridad de las y los alumnos; evitar la discriminación en razón de diferencias socioeconómicas; fomentar la cultura de respeto a la personalidad de las alumnas y alumnos, así como incentivar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en nuestra entidad, en la confección, distribución y entrega de uniformes escolares, permitiendo impulsar el desarrollo económico de las y los tlaxcaltecas.
No obstante, dejo en claro que el Ejecutivo del Estado, deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto del ejercicio correspondiente, un monto suficiente que garantice la operación del programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar, un paquete de uniformes a todas las niñas, niños adolescentes inscritos en las escuelas de educación básica.
Para que a su vez el Congreso del Estado de Tlaxcala al aprobar el Presupuesto de Egresos, no deberá afectar las obligaciones contraídas por el gobierno local en los términos de esta Ley.
En ese sentido, la propuesta, prevé que entre en vigor para el ciclo escolar 2018-2019 y será de manera paulatina, misma que fue remitida a comisiones unidas para su análisis y dictamen correspondiente.