Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó ante el pleno del Congreso local crear una Comisión Estatal que se encargue de supervisar la obra pública de la entidad tlaxcalteca.
TLAXCALA, Tlax., 12 de octubre de 2017.- Para lo anterior, el PRD propuso reformas a diversos artículos a la Constitución local, a fin de que la Comisión tenga acceso a la fiscalización de cuentas publicas, en la declaración de compatibilidad de los servidores públicos con cargo de dirección en los municipios y en el estado, así como la injerencia en los procesos de certificación y licitación.
Tras la lectura de la iniciativa a cargo del legislador Adrián Xochitemo Pedraza indicó que la Comisión que pretenden crear será un organismo público autónomo, mismo que tendrá la función de evaluar la obra pública desde la municipal hasta la estatal una vez que se autoricen los trabajos.
Incluso, se encargará de revisar los expedientes técnicos por la que ae aprobó la autorización de la obra, así como el procedimiento de asignación o licitación; y la supervisión periódica de la construcción.
De igual forma dentro de las funciones de la comisión de obra revisará la calidad, la cantidad y los costos de los materiales y de la mano de obra entre otros.
De aprobarse la propuesta la comisión tendrá la facultad de realizar las observaciones pertinentes a las autoridades estatales y municipales.
Lo anterior a efecto de que los trabajos cumplan con los estándares de calidad y funcionalidad y en caso contrario estás deberán ser solventadas.
Asímismo, informarán al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quién realizará las denuncias correspondientes para el momento que revisen y fiscalicen la cuenta pública del ente responsable.
“Lo importante es tener construcciones que garanticen no solo su funcionalidad en cuanto al servicio que deben prestar, sino tener las condiciones de seguridad que previenen los distintos protocolos para su realización”, esto en referencia al sismo del siete y 19 de septiembre.
De ahí que dijo la Comisión de Supervisión de Obra Pública se integrará por tres comisionados uno propuesto por el Jefe del Ejecutivo, mientras que el segundo deberá tener la carrera de Ingeniería Civil o Arquitectura egresado de alguna de las Instituciones de Educación Superior de la entidad tlaxcalteca.
De preferencia el perfil deberá ser académico y profesionistas por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Estado, de ahí se integrarán tres comiajonadia y serán nombrados por un periodo de seis años, mientras que la presidencia se elegirá de forma alternada por dos años y serán designados por las dos terceras partes de los diputados del Poder Legislativo.