Dignificación de labor policiaca, pieza fundamental para la seguridad
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2023.- El estado de Tlaxcala ya cuenta con su propio Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (CECAPDIF), denominado también como la Ciudad de la Inclusión, el cual atenderá simultáneamente a más de 500 personas con capacidades diferentes para incluirlos en el ambiente laboral de la entidad.
El centro se encuentra ubicado en la carretera Ocotlán-Santa Ana Chiautempan a la altura del Plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), mientras que contará con diversas áreas de capacitación para personas con discapacidad como carpintería, computación o gastronomía, incluso una tienda Oxxo y vinculaciones con empresas tlaxcaltecas.
Desde el auditorio Margarita Cisneros Fernández del CECAPDIF, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala se convertirá en una entidad más inclusiva para las personas con discapacidad, pues contará con capacitaciones guiadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax) y el Sistema Estatal DIF (Sedif).
En su mensaje, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif), detalló que este centro promoverá la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, toda vez que será un pasó más hacia la igual de oportunidades y la equidad.
Asimismo, precisó que las personas con discapacidad podrán adquirir habilidades y conocimientos para desarrollarse personalmente y en el mundo laboral, eliminando los estereotipos hacia este sector y reconociendo su labor y talento.
Además, informó que este centro cuenta con un edificio con talleres de aula didáctica, una tienda de la empresa Oxxo, un taller de carpintería, un centro de repostería y computación, tres consultorios para valoración médica, física y psicológica, un área operativa con recepción, archivo, almacén, vestidores y bodegas, así como un auditorio abierto con la capacidad de 266 personas, ruedo, caballerizas y tienda de souvenirs.
En su participación, Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), comentó que el centro está diseñado y adaptado para las necesidades específicas de personas con capacidades diferentes, pues tuvo una inversión de 59 millones 685 mil 531 pesos y tendrá una capacidad para atender simultáneamente a 500 personas.
Agregó que el CECAPDIF contará con áreas de administración, talleres, auditorio, comedor, equinoterapia, áreas de ruedo, jardinería, huerto y estacionamiento en un área de 8 mil metros cuadrados.
A la inauguración de este centro también asistieron Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Flor de María López Hinojosa, directora del Sedif e Ingrid Garrido Gálvez, usuaria del centro.