Conmemoran músicos tlaxcaltecas a Santa Cecilia en su día
TLAXCALA, Tlax., 22 de junio de 2020.- De “fakes news” fue como el personal de comunicación de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificó la información en la que se evidenciaba un supuesto colapso hospitalario en el Hospital General de Zona número 1 ubicado en la Loma Xicoténcatl.
De acuerdo a la información difundida a través de redes sociales, se explicaba que en el nosocomio referido había un total de 80 pacientes infectados, 48 de trabajadores de la salud contagiados, uno de ellos grave; así como la falta de personal para completar las jornadas laborales.
En primera instancia, el área de comunicación del IMSS declaró que la imagen que provocó conmoción en redes no es la evidencia de una crisis hospitalaria, sino que muestra el proceso de preparación de camillas institucionales que deberán estar disponibles para los pacientes que ingresen.
Detallaron que la presencia de alrededor 11 profesionales de la salud en la fotografía, corresponde a protocolos médicos, pues se trata de un pasillo que se encuentra en la entrada del hospital, conocido como “el recorrido por la ruta crítica”, de ahí que se aprecia a una persona siendo ingresada sobre una camilla de traslado.
Respecto al estatus del hospital, no dieron grandes detalles, limitándose solo en decir que el HGZ 1 mantiene estable su capacidad de atención, a la vez que negaron que se reporten contagios masivos entre los profesionales de la salud.
Lo que sigue siendo una realidad no reconocida por el instituto es la falta constante de insumos médicos en el mismo nosocomio, así como la violación a los derechos laborales de los profesionales de salud, muestra clara de ello fue el número considerable de médicos y enfermeras que se manifestaron el pasado viernes exigiendo mejores condiciones de trabajo y el pago inmediato del bono Covid prometido por autoridades federales.