Un éxito la inscripción de aspirantes a cargos en el Poder Judicial
TLAXCALA, Tlax., 9 de marzo de 2020.- El ciclo agrícola para los campesinos tlaxcaltecas iniciará incierto, de las 230 mil hectáreas cultivables de maíz, solo sembrarán 210 mil por falta de políticas, apoyos y condiciones climáticas de sequía que se auguran.
El dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres e integrantes de organizaciones campesinas, denunciaron que el 2020 será difícil para este sector por las altas temperaturas, la falta de humedad en las tierras de cultivo y el retraso de los apoyos para la compra de fertilizantes.
Por tanto, explicaron que en este mes de febrero se han soportado temperaturas muy altas y esto hace que las tierras de labor pierdan humedad, que las lluvias no lleguen hasta el mes de marzo y que ello lleve a una siembra en condiciones difíciles tanto de maíz y frijol, que son los principales cultivos en la entidad.
“Estamos preparando la tierra, en algunos lados están todavía barbechando para ya sembrarla, yo creo que la gente ya está en la disposición, yo me iría con el dato de qué cantidad de terrenos tendríamos que estar pensando”.
Además, agregó “yo diría que con una cantidad menor, se está pensando prácticamente que son 220, 230 mil hectáreas cultivables en la entidad, pero este año serán menos, no llegaran a las 210 mil hectáreas, porque mucha gente no tuvo la capacidad económica para ejercer la etapa de limpiar sus tierras”, dijo.
Asimismo, señaló que ha habido una política de transformación de los campos de cultivo en la región norponiente, específicamente en la zona de Tlaxco y Hueyotlipan, además de los temas de corrupción en el Congreso local por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus excesos, mismos que refirió incluso ya fueron señalados en días anteriores por la superdelegada Lorena Cuéllar Cisneros, por la repartición en este 2020 de 485 millones de pesos (MDP).
Ello, toda vez que los campesinos pidieron claridad en el manejo de los recursos, tema que se ha visto opacado desde el año 2019 con el programa de Fortalecimiento al campo, mismo con el que los diputados ofrecieron transparencia en el manejo de este dinero y se convirtió en un dispendio indiscrecional junto con los presidentes municipales de diezmos y favoritismos con proveedores.
Acompañado de Alejandro Martínez Hernández, Alberto Ávila Montaño y Sergio Sarmiento Rodríguez también integrantes del CAP, Juárez Torres alertó que entidades federales como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) dan prioridad a la compra de maíces híbridos por encima de los criollos, lo que agrava la situación de los campesinos más desfavorecidos.
Finalmente, pidió al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) Arnulfo Arévalo Lara, convoque a la primera sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus).