Conmemoran músicos tlaxcaltecas a Santa Cecilia en su día
TLAXCALA, Tlax., 11 de agosto de 2021.- La Ruta del Pescado de Moctezuma es incipiente, pero puede convertirse en algo similar a las rutas internacionales, si las próximas autoridades visualizan esta gran oportunidad, con la creación de infraestructura y servicios, sostuvo el presidente del Comité del Pueblo Mágico de Tlaxco, Juan Carlos Islas, al señalar que todavía no existen grandes beneficios para esta comuna.
Esta ruta de la playa de Veracruz a las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México (Edomex), tiene un camino trazado e inspirado en la leyenda de los painanis, quienes le llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma y que hoy en día, representa un tour que toca seis estados del país con Pueblos Mágicos como Papantla, Cuetzalan, Tlaxco, San Juan Teotihuacán, entre otros, además de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad como la zona arqueológica de El Tajín, el Acueduto del Padre Tembleque y el Templo Mayor.
Esta ruta, refirió muestra más del entorno natural, social y cultural de las comunidades y por tanto, una oportunidad turística para Tlaxco, de ahí que señaló, se debe reflexionar para que sea una ruta similar a las rutas internacionales, si se le da el debido cuidado y seguimiento puede cambiar la situación del turismo y economía del estado.
Sobre los beneficios Tlaxco, el presidente del Comité del Pueblo Mágico dijo, “no aún, me parece que es muy incipiente y me parece que no le hemos dado el contexto adecuado para este proyecto, debemos trabajar mucho”.
Además, agregó “me parece que ahora sí las autoridades que están por llegar sí pueden visualizar la gran oportunidad que tenemos, para que este tipo de eventos sean internacionales”.
Por su parte, el director general del Parque Natural del Rey en Tlaxco y asesor del Comité de Pueblo Mágico, Daniel Merchant, explicó que existen vínculos de las autoridades, pero que también falta construir una larga cadena de prestadores de servicios a lo largo de muchas comunidades, “se necesita de difusión, pero hay una larga cadena de servicios que se necesita ser soportado, así como infraestructura que se deben de atender”.
Finalmente, expusieron que la Ruta del Pescado de Moctezuma es para Tlaxco una oportunidad de desarrollo de infraestructura social y economía, en la que se debe trabajar tanto por los gobernantes como por parte de la ciudadanía que será la beneficiada al recibir visitantes y generar ingresos para sus familias.
Asimismo, agregaron que las autoridades entrantes de Tlaxco tienen el interés de apoyar al sector turístico en esta comuna, de ahí que asistieron al pasado Foro Nacional de Pueblos Mágicos realizado en Orizaba, Veracruz, donde el alcalde y la diputada local electos, participaron y mostraron interés en trabajar para impulsar este tipo de proyectos.