TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Tlaxcala, mostró su rechazo hacia diferentes puntos que han sido aprobados en la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Agustín Sánchez Corona, representante del Consejo Estatal de Lucha de la CNTE, lo único malo que hay, hasta el momento, en el gobierno de AMLO, es la autoridad que representa el secretario de educación, Estaban Moctezuma Barragán, quien es tachado de “neoliberal”.

Para la CNTE, las acciones del titular de la SEP, no representan el mandamiento que hoy encabeza López Obrador, pues hay puntos en esta nueva reforma que no fueron considerados del todo como el de respetar los derechos de los maestros que lleguen a ser despedidos y su derecho a una demanda laboral.

Asimismo, destacó que faltan puntos que aclaren las condiciones reales de trabajo de los docentes y las horas que estos prestan de servicio para evitar el abuso, mismos que pueden ser eliminados con el memorándum que emitió el presidente, y que el secretario de educación se niega en aplicar.

Otro de los puntos “fundamentales” y del cual carece esta nueva reforma, es que las y los normalistas obtengan en automático un empleo en una institución, ya que existe la incertidumbre de que el proceso de certificación y de evalución los vulnere de su derecho a ser contratados como maestros capacitados.

“Todo eso es lo que falta a la Reforma Educativa y es por eso que hay inconformidad, y más cuando los priístas presumen de que aún contiene un ochenta por ciento de la reforma peñista”, señaló.

Por otra parte, el CNTE aplaude que la reforma de AMLO establezca, entre otras cosas, la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Docente (INEE), el hecho de que la evaluación sea voluntaria, que exista un programa de capacitación del magisterio y el fortalecimiento del normalismo.