TLAXCALA, Tlax., 28 de Noviembre de 2018.- Sin que nadie dé explicación alguna, e incluso en una decisión que parece ser un tanto autónoma, la empresa Autobuses Tlaxcala, Apizaco y Humantla (ATAH) sigue incrementando el costo de su pasaje a la Ciudad de México y aparentemente tampoco hay quien le ponga un tope a sus tarifas, pasando de 150 a 178 pesos en tan sólo tres meses, aumentando sus tarifas en un 18.6% en ese mismo tiempo.

El incremento, obviamente, provoca una molestia generalizada entre los ciudadanos que se ven en la necesidad de usar los autobuses de esta empresa para trasladarse a la CDMX; pues además de que es la única que ofrece este servicio a la capital del país, los usuarios constantes aseguran no encontrar mejoras en el servicio e incluso incumplimiento de algunos de los servicios que ofrece, caso concreto el mencionado servicio de internet que ofrecen y la mejora en sus unidades automotoras.

Por cuestiones laborales, el 25 de agosto de este año, quien esto escribe, tuvo la necesidad de viajar a la Ciudad de México y en aquel entonces, el costo del boleto para ir a la Ciudad de México tenía un costo de 150 pesos, según lo pudimos constatar en la factura emitida por la misma empresa y que se generó para hacer la declaración mensual de gastos correspondientes a ese mes.

Nuevamente, quien redacta esto, viajó a la capital del país este día. Y ya en taquilla, nos enteramos que el costo del boleto se había incrementado en un 18.6 por ciento, ya que ATAH cobró este martes, por el mismo viaje que se hizo hace tres meses, la cantidad de 178 pesos.

La sorpresa del incremento es mayúscula cuando un se entera que según el INEGI, «Con los datos originales del IGAE y de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman, éstos reportaron en el octavo mes de 2018, lo siguiente: las Actividades Terciarias aumentaron 2.4%, las Actividades Primarias aumentaron 1.0% y las Actividades Secundarias aumentaron en 0.2% cada una».

Es decir, mientras los incrementos registrados en el resto de las actividades económicas del país fue de apenas un dígito, la empresa ATAH tuvo un crecimiento en tres meses de dos dígitos.

Y seguramente, una vez más, como siempre pasa, las autoridades del transporte en Tlaxcala explicarán que ATAH es una empresa federal y por lo tanto la regulación de la misma está fuera de su ámbito.