Detienen en Tlaxcala a célula criminal vinculada a secuestros
Casi el 60% de los tlaxcaltecas percibe inseguridad, cifra superada a la del 2016 con el 55.1%; mexicanos confían más en la Marina y el Ejército que en policías ministeriales, municipales y de tránsito
TLAXCALA, Tlax., 26 de septiembre de 2017.- Este día, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), emitió los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), donde Tlaxcala figura en el sitio 11 de los estados con menor percepción ciudadana sobre inseguridad con el 59.1 por ciento.
Por lo contrario, con relación al 2016, el incremento fue al menos de 4 puntos porcentuales, es decir, casi el 60 por ciento de los tlaxcaltecas se sienten inseguros en su propio territorio; Mientras Yucatán registró apenas el 31.5 por ciento de su población, seguido por Aguascalientes con el 43.7; Hidalgo con el 55.1 por ciento y Querétaro con el 54.4 Coahuila con el 56.4.
A estos estados les siguen: Durango, Sonora, Campeche, Baja California y Nayarit. Por lo contrario, el Estado de México ocupó el primer lugar con el 90.7 por ciento de percepción ciudadana, seguido por Morelos con el 86.3% y la Ciudad de México con el 85.7.
El muestrario expone que el 81.6% la población mexicana de 18 años y más se sienten inseguros en un cajero en vía pública, seguido por los bancos, el transporte público, la calle, la carretera y el mercado. Mientras las mujeres se perciben inseguras en los cajeros, el transporte público, el banco, la calle y la carretera en ese orden.
Asimismo, personas y familias enteras han modificado sus hábitos pues cada vez más personas evitan que sus hijos menores salgan, el uso de joyas y salir por las noches; empero, el 89.8 por ciento de los mexicanos percibió mayor confianza en la Marina, seguido por el Ejército y la policía federal. Mientras los policías: ministerial, municipal y de tránsito son las autoridades menos confiables según los ciudadanos, sumado a que son las autoridades señaladas como las más corruptas