Itinerario político
20.9 por ciento de capitalinos considera a las autoridades efectivas para resolver los principales problemas de la ciudad
TLAXCALA, Tlax., 17 de enero de 2018.- Datos vertidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre a diciembre del 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
En este sentido, Tlaxcala se ubicó incluso por encima de ciudades como: Aguascalientes, Campeche, Saltillo, Piedras Negras, Durango, Puerto Vallarta y Mérida cuyos índices de percepción van de 58.6 a los 29.1 por ciento.
Sin embargo, en comparación con los resultados obtenidos el año anterior la perspectiva se mantiene por debajo de tres puntos porcentuales, esto es que, al cierre de diciembre del 2016, el 63.5 por ciento de los tlaxcaltecas consideraban insegura a la capital.
En contraparte las ciudades de: Reynosa en Tamaulipas, Chilpancingo Guerrero, Fresnillo en Zacatecas; Villahermosa Tabasco y Coatzacoalcos Veracruz, tienen los porcentajes de percepción más elevados desde 95.6 a 93.6 por ciento; cabe destacar que las zonas Norte, Oriente y Poniente de la Ciudad de México (CDMX), ocuparon del 92.7 al 90.2 por ciento de percepción.
El muestrario estadístico indica que a nivel nacional un promedio de 75.9 por ciento de ciudadanos de 18 años en adelante consideran que vivir en su ciudad es inseguro, un incremento de 1.8 por ciento respecto al 2016.
En este sentido, también incrementó la cantidad de personas que se sienten inseguras en un cajero automático localizado en vía pública con el 82.3 por ciento de respuestas afirmativas; en segundo lugar está el transporte público con 72.9 por ciento; bancos con el 69.2 por ciento mientras en cuarto lugar fue la categoría de Calles que habitualmente usa con el 68.2 por ciento.
Del mismo modo al menos el 20.9 por ciento de la población en Tlaxcala percibieron la efectividad del gobierno para resolver sus principales problemáticas ubicándose por debajo de al menos 21 ciudades, mientras en ciudades como Mérida, Piedras Negras y Nuevo Laredo, de 56 a 49.6 por ciento de la población en promedio consideraron que sus autoridades son muy o algo efectivas
La problemáticas más importantes a nivel nacional fueron: baches en calles y avenidas, delincuencia, alumbrado público insuficiente, embotellamientos, fugas y fallas en el suministro de agua potable, entre otras.
Las ciudades que menos percepción positiva tienen de las autoridades fueron Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa ocupando índices de 9.3 a 10.5 por ciento.
Finalmente el 37.7 por ciento de los encuestados a nivel nacional consideraron que la situación empeorará contra el 35.8 por ciento que respondieron: Seguirá igual de mal.