Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 19 de enero de 2022.- Los contagios de Covid 19 en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), se han incrementado en los últimos días con más de 50 casos positivos y hospitalizaciones, el titular de esta dependencia Homero Meneses Hernández, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinaron tomar acciones inmediatas y reducir la asistencia presencial del personal a las oficinas al 50 por ciento, hasta nuevo aviso.
Esta medida, fue anunciada desde el pasado domingo a través de un comunicado a la base trabajadora de honorarios y confianza, para disminuir el contacto y evitar más contagios, por lo que los trabajadores que resulten positivos a Covid 19 solo tienen que avisar y/o notificar directamente a la dependencia y aislarse sin que se presenten personalmente o a través de familiares para hacer los trámites respectivos.
En tanto, en esta reducción del 50 por ciento de asistencia presencial a las oficinas se dividió a dos días por el personal de confianza y sindicalizados y tres días para los de contrato u honorarios, ello en todas las áreas.
De acuerdo, a la secretaria general de la Delegación D-III-1 de la Sección 31 del SNTE, Gwendolynne Amaro Ramírez, existen más de 50 casos de trabajadores administrativos y de apoyo adscritos a las oficinas centrales de la SEPE-USET, que resultaron positivos a Covid 19, de los cuales uno fue hospitalizado y dos más fallecieron a causa de este virus.
Por tal razón, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, determinó que la asistencia del personal a esta dependencia se reduciría al 50 por ciento en todas las áreas hasta el 31 de enero y de continuar esta alza de contagios en la entidad se podría extender hasta febrero o a un nuevo aviso.
Según la representante sindical, 42 trabajadores dieron positivo a Covid 19 en 24 áreas de esta dependencia, tras atención en el Módulo Médico de la USET y 15 más se hicieron la prueba fuera de esta Secretaría con otros módulos o médicos particulares.
De las defunciones, el registro indica que uno pertenecía al área de Primarias y el otro a Preescolar, mientras que la persona hospitalizada lleva una semana con esta atención.
Por su parte, al secretario de Educación refirió que esta dependencia a su cargo ha ofrecido flexibilidad a los trabajadores para ausentarse en caso de presentar molestias, siempre y cuando lo reporten a su jefe inmediato.
“En cuanto al tema de la reacción a la vacuna tenemos les damos la oportunidad de que falten los maestros que se reporten con su jefe inmediato, no habría problema de que se ausenten si presentan dolor en el brazo, malestar general, dolor de cabeza o cualquier síntoma, lo que les pedimos que se reporten para que les den la autorización de faltar”, indicó.
En esta dependencia, laboran 654 personas y el registro de contagiados hasta el último corte era de 57 trabajadores, entre ellos directivos y personal administrativo.
Entre los casos se encuentran siete personas del área de Contraloría incluido el director, además de reportes de contagio en el área de Laborales, entre los que también se encuentra el director (asintomático) y en otras oficinas.
En cuanto a las clases presenciales, al último corte se informó que existía un alto porcentaje de asistencia a las aulas, tanto de alumnos como trabajadores, en educación básica era del 99 por ciento, con asistencia escalonada, lo que representa una matrícula aproximada de 220 mil alumnos, ante el repute de los casos de Covid la asistencia se ha visto mermada en diferentes porcentajes en todos los niveles.
Finalmente, las autoridades educativas y sindicales han informado que estas medidas buscan evitar el contagio y propagación del virus SARS-CoV-2, en este momento donde la llamada cuarta ola mantiene cifras elevadas en la entidad.