Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2022.- Las cifras del flujo migratorio en la entidad siguen altas, con más de 2 mil 500 personas en lo que va del año, sin embargo, el 2021 pese a la pandemia fue el año con más migrantes en tránsito por Tlaxcala y el país, sostuvo el director del albergue de reposo La Sagrada Familia, Sergio Luna Cuatlapantzi, al señalar que se alcanzaron casi 12 mil refugiados en comparación con los 6 mil centroamericanos que se han registrado anualmente de 2012 a la fecha.
Las principales nacionalidades que se tiene registro en la Casa del Migrante de Apizaco, son principalmente hondureños, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos.
Todos ellos en edad laboral de 17 hasta 55 años, no obstante, no obstante, existen registros de menores que viajan no acompañados.
El flujo migratorio de enero a marzo de este año, es de 2 mil 500 personas atendidas en este albergue, sin embargo, como tal no existe una cifra oficial, toda vez que no todos pasan por esta Casa del Migrante en su tránsito por Tlaxcala y algunos de los que llegan por distintas circunstancias no son registrados.
“El flujo se ha mantenido alto, no digamos a niveles del 2021, pero en lo que llevamos del año de enero, febrero y marzo hemos atendido 2 mil 500 personas, entonces sigue siendo un flujo alto”, refirió.
Y agregó, “lo que seguimos observando es que ha habido muchos operativos antes de llegar a Tlaxcala, estamos hablando de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, por lo cual no están llegando grupos tan numerosos como el año pasado, pero se mantiene alto”, acotó.
Empero, señaló que en comparación con el 2021, hay una reducción a la fecha de entre un 35 a 40 por ciento en relación a la misma fecha, porque el año pasado “se desbordo el flujo migratorio, ahorita está tomando su normalidad con respecto a los años anteriores a la pandemia”.
“El año pasado fue el año con más personas migrantes aquí en Tlaxcala y coincidimos con todo el país, el año pasado fue el año con más migrantes transitaron en los últimos 10 años”.
De acuerdo a los registros, el Albergue de La Sagrada Familia atendió en el 2021 a 11 mil 760 personas, mientras que en los años anteriores las cifras oscilaban de entre 6 mil y 6 mil quinientas personas en promedio.
Ello, dijo puede ser por causa de retenes en puntos identificados en el sur de la república como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde incluso las mujeres en el paso se van quedando a trabajar en pequeños negocios, cantinas y de acuerdo a estudios, otras son transportadas a zonas turísticas como Cancún, posiblemente para prostitución o trata de personas.
Finalmente, el director de la Casa del Migrante La Sagrada Familia, Sergio Luna Cuatlapantzi, agregó que los migrantes se quejan de abusos por parte de las autoridades federales, estatales y sobre todo de policías municipales en los estados del sur del país e incluso de Tlaxcala, por lo que se ha llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) atienda este tema y los capacite para aplicar protocolos que no vulneren los derechos humanos de estos centro y sudamericanos, porque los tratan como si fueran delincuentes cuando son personas que solo van de paso.