El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 26 de julio de 2017.- Pese a que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece que los alcaldes en turno de los 60 municipios deben designar al perfil idóneo de los profesionales a ocupar el cargo de tesorería y obras públicas a la fecha han sido omisos con lo que estipula la ley.
Y es que a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no ha recibido la documentación que avale la profesión de 26 tesoreros y 29 directores de obra o bien porque tienen pendientes con pasadas administraciones situación que impide que desempeñen el cargo.
“Artículo 73. El Tesorero municipal contará con título y cédula profesional en el área de las ciencias económico-administrativas y con experiencia comprobada mínima de tres años en la materia para atender asuntos relativos a la hacienda pública”.
“Artículo 74. El director de Obras Públicas deberá contar con título y cédula profesional en el área de la construcción y tener experiencia comprobada mínima de tres años en la materia; será el responsable de la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas autorizadas por el ayuntamiento y vigilará las obras públicas subrogadas”.
Lo anterior, toda vez que a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado otorgó una prórroga de cuatro meses para que dieran cumplimiento con la documentación que avale su profesión.
Sin embargo, solo han sido avalados 34 tesoreros, en tanto que los directores de obra pública se han confirmado a 31, 19 les han negado el nombramiento y 10 vencieron el pasado 30 de junio.
En ese sentido, las comunas que no les han confirmado a los tesoreros son: Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Atlangatepec, Atltzayanca, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Santa Apolonia Teacalco, Tepetitla, Tetlatlahuca, Totolac, Terrenate, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltépec Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Tlaltelulco, Amaxac, Benito Juárez, Texóloc, Huactzinco, Axocomanitla, Xiloxoxtla y Teolocholco,.
Mientras que los ayuntamientos que no han cumplen con sus directores de obras públicas son: Xaloztoc, Xaltocan, Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Terrenate, Tocatlán, San José Teacalco, Huactzinco, Tenancingo, Acuamanla, Apetatitlán, Texóloc, Nativitas, Españita, Ixtacuixtla, Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Contla, Coaxomulco, Tetlanohcan, Quilehtla, Chiautempan, Xiloxoxtla, Totolac, Xicohtzinco, Benito Juárez y Tepetitla.
Es por ello que las comunas antes citadas no podrán entregar la cuenta pública a la Comisión de Finanzas y Fiscalización ya que la ley dispone que no podrá recibir los estados financieros sino están debidamente firmados por los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y obras públicas.