Detienen en Tlaxcala a célula criminal vinculada a secuestros
Se trata del caso de despojo del aserradero Casablanca en el municipio de Tlaxco del pasado 17 de noviembre de 2017.
TLAXCALA, Tlax., 18 de enero de 2018.- Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), tienen abierta una investigación por el supuesto allanamiento y despojo en el caso del aserradero Casablanca en el municipio de Tlaxco, el pasado 17 de noviembre de 2017, por lo que ante esta situación se encuentran suspendidos de sus funciones de comprobar su participación o no, para que el Consejo de Honor y Justicia proceda en consecuencia, sostuvo el procurador, Tito Cervantes Zepeda.
Ante este caso, el procurador de justicia dio a conocer que se tienen abiertos los expedientes correspondientes para tres policías de investigación, el comandante y dos compañeros de su equipo de trabajo.
Asimismo refirió, “nosotros hemos estado analizando bien el asunto y entonces de la investigación que tenemos es que uno de los comandantes nuestros, un comandante recibió una llamada de auxilio y se fue a meter, no a meter al aserradero sino a presentar en la mañana, en la noche fue el atracó y en la mañana se presentó”, indicó.
Además dijo, que este comandante previo a esta llamada estuvo laborando en la PGJE y que al recibir el auxilio salió según imágenes, de ahí que fue captado dijo “frente al aserradero para ver que había, luego se va a la Ministerio Público le sacan fotografías y entonces se nos vino la bronca encima”, expuso.
Por ello agregó, “eso estamos investigando, si participó o no, de todas maneras de pronto lo dimos de baja, es decir lo suspendimos, porque tiene que ser mediante un Consejo de Honor y Justicia que analice su conducto”, informó.
Y es que explicó, “no podemos decirle estas despedido, tenemos que llevar un procedimiento y en el caso se resolverá lo procedente, pero estamos en eso nosotros tenemos interés de ser imparciales e investigar bien cómo está, si esta persona se metió va a tenerse que ejercitar acción penal en su contra”, sostuvo.
Cervantes Zepeda, dio a conocer que en estas investigaciones también se señalan a otros dos personas que integran el equipo de este comandante, por lo que señaló, “repito estamos investigando para saber, él era el que estaba en la Procuraduría los otros no tenemos conocimiento que estuvieran en la Procuraduría en ese momento”, añadió el funcionario estatal.
Sin embargo refirió, “trabajan en la procuraduría son dos más compañeros elementos de la policía, pero a todos tenemos que investigar y proceder, aunque sea el procurador no puedo llegar y decirles hasta aquí nomás y están despedidos, tengo que seguir la norma y entonces el Consejo de Honor y Justicia va a determinar”, dijo para actuar en consecuencia.
Y es que independientemente del proceso legal ante el Ministerio Púbico (MP) que lleva la particular afectada, Paloma Guarneros García en contra de su socio, por el despojo del aserradero ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tlaxco-Apan, la PGJE se encarga de atender los señalamientos que se hacen en contra de su personal sobre la presunta irrupción de los policías de investigación.
Empero el procurador, destacó que el comandante identificado como Soto y que es investigado por esta presunta participación de despojo, llegó al aserradero en una camioneta de reciente modelo que dijo además es similar a la del propio titular de la PGJE, pero que la diferencia es que la del funcionario tiene los vidrios polarizados.
Finalmente, el procurador de Tlaxcala Tito Cervantes Zepeda, agregó sobre este comandante “debió haber llevado la indicación que fuera (orden) pero quizá quiso servir y pienso obro de buena fe y se fue a parar al aserradero, pero ya era de mañana, ya había pasado el acontecimiento de haber desalojado”, concluyó.