Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., 19 de febrero de 2021.- Los trabajos de restauración y preservación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre la torre exenta del ex convento de San Francisco, despertaron el malestar de los tlaxcaltecas, ya que la cúpula del edificio histórico fue pintada de color blanco con detalles amarillos, lo que ya no se apega a la arquitectura y diseño colonial.
Es preciso señalar que la torre exenta del ex convento de San Francisco fue edificada entre los años 1537 y 1540, sin embargo, su estructura resultó dañada por los sismos del 2017, razón por la que el INAH ha intervenido para la reparación de los daños que se generaron y su posterior preservación.
Hasta el momento, los resultados de la intervención por parte de la Secretaría de Cultura Federal, no han sido del agrado por parte de los tlaxcaltecas, quienes aseguran que la infraestructura del ex convento, próximo a ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha sido “masacrada”.
Incluso, el hijo del gran maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, Tolpiltzin Xochitiotzin Ortega, manifestó su indignación a través de sus redes sociales, asegurando que su padre se estaría “desgarrando los vestidos” en señal de indignación por la intervención del INAH en la torre exenta.
“Mi Sr. Padre, Don Desiderio Hernández Xochitiotzin, Cronista de Tlaxcala por más de 20 años, delegado de monumentos coloniales (INAH) por 23 años y defensor del patrimonio cultural por toda su vida, se estaría desgarrando los vestidos en señal de indignación, esto no es remodelar, ¡es masacrar nuestro pasado! Así no lograrán que sea patrimonio de la UNESCO, de hecho, no lo será, lo único elegido para México fue la película de L. Buñuel «Los Olvidados». ¡¡¡¡Que chingue su puta madre a quien se le ocurrió esto!!!!”, escribió en sus redes sociales.
Ante el repudio social, la Secretaria de Cultural Federal emitió un comunicado en el que defiende la intervención del inmueble histórico, destacando que la restauración cumple con las normas nacionales de preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble.
Cabe destacar que Xochitiotzin Ortega ha creado la petición a través de Change.org para cancelar las obras de remodelación de la torre exenta del ex convento de San Francisco, para la cual se requieren mil firmas, llevando hasta el momento, 642 firmas recabadas.