TLAXCLA, Tlax., 3 de noviembre de 2021.- El alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, se mostró indignado por el supuesto robo de aspectos culturales y de tradiciones que asegura, son patrimonio del municipio.

Lo anterior al señalar que la Corrida de las Luces realizada en la Arena México de la CDMX solo fue con fines de lucro para beneficiar a grupos de interés, excluyendo al ayuntamiento que encabeza para su celebración a fin de destacar la identidad y el patrimonio cultural del municipio de la zona oriente del estado.

Lo mismo declaró sobre el tema de las alfombras de aserrín que fueron expuestas en otros estados durante las celebraciones del Día de Muertos.

Santos Cedillo, comentó que su administración reforzará el cuidado de las tradiciones y la cultura del municipio a fin de evitar su explotación para beneficio de grupos de interés.

“A nivel nacional se están robando muchas cosas de los huamantlecos; nuestra cultura y nuestras tradiciones como son las alfombras, los tapetes y la corrida de las luces”, declaró.

El munícipe, señaló que está a favor de que se reconozca la grandeza cultural de Huamantla, sin embargo, aseguró estar en desacuerdo con la explotación de las tradiciones con fines económicos y no para impulsar al turismo.

“Para la corrida de las luces que se realizó en la CDMX no recibimos un ante proyecto, no recibimos una invitación, no supimos quién lo organizó, yo no estuve de acuerdo con esa corrida; vamos a trabajar en su cuidado porque es patrimonio cultural y no es posible que se utilicen nuestros eventos de entretenimiento en otras ciudades y que solo benefician a algunos”, expuso.