La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 03 de Marzo de 2018.-Dos de los tres inmigrantes centroamericanos baleados la noche del pasado jueves cuando viajaban a bordo del tren en la colonia Guadalupe en el municipio de Domingo Arenas, fueron dados de alta del Hospital Regional de Tzompantepec, uno de los dos hondureños se en recuperación en la Casa del Migrante en el municipio de Apizaco y el menor de edad fue canalizado al DIF estatal para su atención, mientras que el salvadoreños sigue en el nosocomio.
Hasta el momento no se ha dado a conocer quien baleo a los indocumentados, aunque al principio se presumía que el ataque fue por parte de los policías municipales de Domingo Arenas los testimonios refieren hasta el momento que fueron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acción de la que resultaron heridos el hondureño José Lino Reyes Rodríguez de 25 años de edad, baleado en la rodilla izquierda, mismo que ya fue dado de alta y trasladado albergue de la Sagrada Familia en el municipio de Apizaco, informó el párroco responsable de la Casa del Migrante, Elías Dávila Espinoza.
En tanto el hondureño, Marley Urías Martínez Membreño de 16 años de edad, mismo que fue baleado en la rodilla derecha también fue dado de alta y turnado al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención.
Sin embargo, el inmigrante salvadoreño, Daniel Bladimir Cruz Guevara de 26 años de edad, quien presentó herida de arma de fuego en la mano derecha sigue internado en el Hospital Regional de Tzompantepec.
Al respecto, el padre Elías Dávila, dio a conocer que uno de los migrantes fue trasladado al albergue de la Sagrada Familia y el menor al DIF estatal y que durante su estancia en el Hospital Regional los elementos del Ministerio Público tomaron las declaraciones de las víctimas.
De ahí , que en las denuncias los inmigrantes refirieron que fueron elementos de la policía estatal quienes atacaron a media veintena de centroamericanos a bordo de “La Bestia” con armas de fuego cortas.
Por ello, pidió la intervención de las autoridades respectivas para que investiguen y atiendan este caso, toda vez que por enésima ocasión los uniformados atacan con arma de fuego a los inmigrantes en su paso por la entidad y como resultado existen víctimas de estas agresiones.
Por tanto, solicitó la intervención del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, mismo que acudió personalmente al Hospital Regional de Tzompantepec y a quien se le ha pedido intervenga y emita las recomendaciones correspondientes a las autoridades de gobierno por los actos de violación a los derechos humanos por parte de sus servidores públicos.
Finalmente cabe hacer mención, que este atroz ataque de los uniformados se realizo en la penumbra, por lo que los paramédicos de la Cruz Roja de Apizaco y ambulancia del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, realizaron el rescate de las victimas del mismo Estado, en la oscuridad, precisamente en la colonia Guadalupe ubicada entre la cabecera municipal de Muñoz y la comunidad de San José Cuamantzingo.