Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 10 de Febrero de 2017.- Ante los recientes hechos suscitados en el municipio de Ixtacuixtla, donde el pasado miércoles estalló un polvorín que dejó dos personas muertas y tres heridos, algunos de los Legisladores federales de Tlaxcala se mostraron indolentes ante el problema al que se enfrentaron los ciudadanos a quienes se supone representan en el Congreso.
Una de ellas se dio el lujo de descalificar, a través de una de sus plumas que firma bajo un pseudónimo, la muestra de solidaridad que otros legisladores por el estado mostraron ante la contingencia que enlutó a dos familias y mantiene preocupadas a otras tres.
Al parecer, los Legisladores federales desconocen o no cuentan en sus equipos quien los asesore en el “timing mediático”, aquel momento que los profesionales de la política conocen como el ritmo, la sensibilidad y el tiempo oportuno, para aparecer y actuar en el momento justo de alguna situación o bien para callarse y alejarse a tiempo sin ponerse en riesgo.
Por ejemplo, a pesar de contar con una fundación que da apoyos sociales y acompaña a personas en condiciones de riesgo, la senadora de Tlaxcala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ex candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, no se ha pronunciado en solidaridad con los afectados por la explosión de un almacén de pirotecnia en el municipio de Ixtacuixtla.
Al contrario, su equipo de prensa sigue usando las redes sociales que usó en su campaña e incluso, alguno de sus “tiradores” utilizó un medio para descalificar lo que hacen los otros legisladores que sí se manifestaron ante la contingencia que conmovió no sólo al municipio sede de la tragedia, sino a casi todo el estado.
Si bien la senadora tlaxcalteca se muestra muy activa en sus cuentas de Twitter (@LorenaCuellar) y Facebook (@lorenacuellarcisneros), al parecer ha delineado su estrategia de redes dedicándose específicamente a su trabajo legislativo y a promover contenido que le favorece.
Incluso, dedicó sus felicitaciones por el día del odontólogo (fecha que prácticamente pasó desapercibida), pero sin dedicatorias o plan de acción contra contingencias en este tipo de siniestros.
Ricardo García Portilla publica con regularidad sus visitas a distintos municipios, donde se muestra agradecido por las invitaciones que le hacen: el pasado 6 de febrero estuvo en Mazatecochco y San Juan Huactzinco, publicaciones donde recibe comentarios, en su mayoría positivos en la cuenta de Facebook @ricardogarciaportilla.
En cambio, no denota publicación alguna referente a la fabricación, quema, almacenamiento, transporte y compra de este tipo de artefactos en el estado; esto a pesar de que en gran parte de los municipios que integran su distrito electoral se caracterizan por dedicarse a la industria de la pirotecnia y de que la desgracia del pasado miércoles se dio en una de las principales localidades de su territorio electoral.
Empero, no dudó en mostrar su inconformidad por las políticas adoptadas por Donald Trump y se unió al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La diputada Anabel Alvarado Varela (@AnabelAlvaradoV), en tanto, lleva la misma estrategia que la senadora perredista, pues gusta de informar su labor en el Congreso de la Unión; en su página personal los ciudadanos publican tanto saludos como peticiones (por ejemplo, hubo quien le pidió cambiar la programación de televisión por considerar que está “llena de series de delincuentes”).
En contraparte, la legisladora priísta tampoco escapó de las críticas por una publicación que reza: “El uso de la violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia, México y l@s mexican@s somos más que eso. Mi solidaridad siempre @CCQ_PRI”, desde reacciones por los gasolinazos, hasta convocatorias a jitomatazos y pañalazos.
Para el caso de Rosalinda Muñoz Sánchez (@Rosalinda. munoz.s), al parecer también ignoró lo sucedido ya que en sus recientes publicaciones no hay una sola mención o posicionamiento sobre el uso de material explosivo en Tlaxcala, por el contrario adoptó una posición de rechazo a las políticas de migración del presidente estadounidense Donald J. Trump.
Contrario a esto, los legisladores panistas Adriana Dávila Fernández y Juan Corral Mier, emitieron por redes sociales sus condolencias a la familia y afectados de la explosión del material pirotécnico; lo mismo que la senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Martha Palafox Gutiérrez y la diputada Minerva Hernández Ramos.