Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
Su titular visita entidades para llevar mensajes en Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala por avances en alfabetización, proyectos de donaciones empresariales y de la reforma educativa.
TLAXCALA, Tlax., 26 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) mantendrá su presupuesto en todas las entidades del país, con un posible incremento, además de consolidar programas y nuevas asignaciones económicas del Congreso de la Unión para programas, anunció en Tlaxcala el director general, Héctor Mauricio López Velázquez.
El funcionario federal expuso al respecto, que esta semana por instrucción del secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitaría varios estados de la república fortaleciendo la Semana Nacional de Incorporación con claros mensajes.
“El primero fue en Veracruz donde llevan el mayor nivel de alfabetización pero tiene un rezago muy importante, para demostrar que estamos trabajando coordinados con el presidente municipal de Papantla, con el gobernador de Veracruz y con todas las instituciones”, explicó.
“La segunda fue en el estado de Nuevo León para trabajar con empresarios que están haciendo donaciones importantes para fortalecer la educación, el INEA recibe el apoyo social de las universidades”, señaló.
Y además dijo, en este lugar se realizaría un reconocimiento y rendición de cuentas con todos los que están aportando en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento al rezago educativo.
Y el tercero mensaje dijo, “es aquí en Tlaxcala con Marco Mena, porque son los estados que están teniendo resultados importantes en la implementación del nuevo modelo educativo y que también los indicadores están dando importantes avances en materia de cobertura, de primaria y secundaria”.
Lo que explicó, “hace que Tlaxcala empiece a pensar en bachillerato y universidad como preocupación”, dentro del proceso de formación.
Y es que señaló, “tenemos un rezago que hay que abatir en alfabetización, que vamos a intensificar y que no aumenten las migraciones, el desarrollo industrial en los cambios poblacionales, hacen que se modifiquen los indicadores”, indicó.
Significa agregó, que para Tlaxcala tener un menor rezago educativo es tener una población más educada, más demandante, más participativa que va a reclamar espacios de empleabilidad importantes, pero también “es una sociedad que es más culta y que tiene una visión de cohesión que nos va permitir superar la pobreza y la desigualdad”, dijo López Velázquez.
Así mismo anunció, “hasta hoy lo que se tiene es que el INEA mantendría su presupuesto para todos los estados de la Federación, incluso se podía tener un incremento adicional, porque se van a consolidar programas de educación sin fronteras, formación especializada, focalización de abatimiento”, informó.
Además indicó, que los programas de abatimiento del rezago que se implementaron estos 2 últimos años, van a tener ya presupuesto fijo, empero señaló, “el PEC que ya es Programa de Certificación y ya tendrá presupuesto asignado por los legisladores al final del gobierno del presidente Enrique Peña”.
Finalmente, el titular del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, recordó que la Federación asignó a Tlaxcala 28 millones de pesos adicionales, que a petición del secretario de Educación, Aurelio Nuño se editará un tiraje de 200 mil módulos que se distribuirán en el país de agosto a septiembre, 4 mil de ellos para esta entidad, que no sólo son libros, son calculadoras, compases, son útiles escolares, para que cada persona que entre al INEA no requiera pagar ni por un cuaderno, ni por una goma y que cerraran este cuatrimestre con más de un millón y medio educandos estudiando en las plazas comunitarias, cifra que dijo es record en activos.