El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
913 mil 631 votantes decidirán a las próximas autoridades legislativas federales y locales así como al siguiente titular del ejecutivo federal
TLAXCALA, Tlax., 01 de enero de 2017.- Este primero de enero el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezado por Elizabeth Piedras Martínez, dio inicio al proceso electoral federal y local 2018 uniéndose a las 30 entidades donde se desarrollarán ambos tipos de ejercicios comiciales.
De esta manera se llevo a cabo la liberación de las respectivas convocatorias para los aspirantes a participar como observadores del proceso en la renovación del poder legislativo con 25 diputados: 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.
Asimismo se prevé la participación 913 mil 631 votantes inscritos a la lista nominal en cerca de mil 500 casilla que serán instaladas en cada distrito de la entidad.
Piedras Martínez informó que participarán al rededor de 65 supervisores electorales y 390 capacitadores que se encargarán de informar a los votantes sobre los procesos a seguir, así como de vigilar que sea un proceso libre de cualquier injerencia partidista, por lo que, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá ser cuidadoso para dar certeza a los ciudadanos de los resultados derivados del proceso democrático.
“Estaremos atentos de manera respetuosa en cada una de las etapas que implica esta elección, lo que implica atender a 10 mil 640 ciudadanas y ciudadanos que asumirán las funciones de autoridad electoral en las casillas”, explicó.
La funcionaria señaló que el órgano electoral está preparado para atender las necesidades de cobertura de las elecciones 2018 para garantizar la imparcialidad y la toma de decisiones, así como la promoción de la participación ciudadana así como de quien busque la representación popular por medio de candidaturas independientes y así cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen cada proceso.
Argumentó que gracias a la experiencia de los consejeros electorales, se dará pleno cumplimiento y garantía a los ciudadanos de unas elecciones transparentes por lo que hizo un mellado al órgano electoral nacional, a partidos, militantes y medios de comunicación trabajar de la mano para un proceso electoral en tranquilidad y un clima de paz.