FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 9 de noviembre de 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio en contra del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el caso de una menor que presuntamente fue violada en la estancia infantil “Rehilete”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A través de información proporcionada por el organismo autónomo, se dio a conocer que desde el momento en que se dio a conocer el hecho en medios de comunicación y redes sociales, la CEDH tomó cartas en el asunto e inició una investigación en el caso.
Por lo anterior, inició un procedimiento de queja en contra del MP de la PGJE, para conocer el avance de la investigación, si es que ésta se ha retrasado o se ha incurrido en alguna irregularidad.
El informe de la querella, detalla que ésta es en contra del MP y no de la Sedesol, derivado de que “la queja viene en contra del agente del MP, nosotros debemos conocer de posibles violaciones a derechos humanos, actos u omisiones de autoridades estatales o municipales, tenemos acotada nuestra intervención y en ese sentido nosotros tenemos que respaldar a la quejosa, es decir, si encontramos que el MP no está realizando su trabajo en términos de la ley…; en el caso de la estancia estamos hablando de una dependencia de carácter federal en donde nuestra competencia no alcanza para poderla vincular a un procedimiento”.
Y es que el pasado 26 de mayo de 2016 la señora Mariela “N”, presentó la denuncia penal por el delito de violación ante la PGJE en agravio de su menor hija de 4 años, en contra de quien resulte responsable por lo cual fue levantada la A.C. 120/2016/UIEDVI-S a quien acusa como presunto responsable al ex consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), José Conrado Delgado Teloxa.