Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 29 de abril de 2022.- Ganaderos del estado de Tlaxcala, denunciaron que a consecuencia del desinterés que existe por parte de los diputados para reformar la Ley Ganadera, se ha generado la deficiente operación de los rastros en la entidad, lo que pude contribuir a graves problemas de salud por una posible contaminación de la carne.
Mencionaron que de acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son los rastros de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Nanacamilpa y Calpulalpan los que no cuentan con las condiciones requeridas para operar.
Detallaron que dichos rastros no cuentan con la infraestructura y las herramientas necesarias para realizar sacrificios, lo que podría ser un foco de contaminación en la carne que se distribuye a los mercados y establecimientos.
Mencionaron que pese a dichas deficiencias con las que operan los rastros, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) sigue avalando su funcionamiento.
Finalmente, comentaron que la adecuación de los rastros es un tema que requiere de inversión del presupuesto municipal, razón por la que exigen al legislativo la reforma para establecer un apoyo económico a los municipios desde el estado a fin de mejorar las condiciones sanitarias de dichos lugares en los que se sacrifican, principalmente, ovinos, bovinos y cerdos.