Microempresarios agradecen a la Gobernadora por impulsar sus marcas
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2018.- Temas de seguridad, corrupción, infraestructura y servicios públicos son los que más preocupan a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tlaxcala; el Gobierno de Tlaxcala ha fallado en estos rubros, señalaron.
En rueda de prensa para dar a conocer los datos más recientes de DATA COPARMEX, -el cual incluye diez indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica,- el presidente de la Coparmex Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, enfatizó que los temas de seguridad y corrupción registrados en la entidad no deben quedarse impunes y a la par se debe actuar para buscar combatir estos hechos.
Durante el último año, respecto al Gobierno de Tlaxcala, del total de los socios de la Coparmex:
22% cree está cumpliendo con el trabajo encomendado
58% asegura está fallando en temas de inseguridad
16% indica incumplimiento en temas de infraestructura y servicios
14% señala la corrupción como tema de falla
6% evidencia falta de resultados en tema de pobreza y desigualdad
4% más en apoyo al empresario
2% recalca los temas como salud pública, educación, gasto público, exceso de tramitología y medio ambiente.
Para Altamirano Islas, los temas que más aquejan en el ámbito de la seguridad son el robo de: combustible, transporte a carga y trenes, negocios, vehículos; también el secuestro y el homicidio.
En el tema de robo de combustible, señaló que durante el 2017 se reportaron 122 tomas clandestinas y sumado a lo que va del año 2018 dan un total de 182 tomas clandestinas registradas. esto evidentemente desata inseguridad por la pelea de plazas y genera preocupación en la población. “El robo de combustible es importante por que a su vez genera una ola de violencia”, refirió Atamirano Islas.
El robo a transportistas, señaló, también se encuentra a la alza: durante el 2017 se registraron mil 157 robos y en este año se tiene conocimiento de 517 robos.
“Esto genera una ola de crímenes y violencia precisamente por lo mismo, hay una pelea por el derecho de plaza y como yo lo señale hace un momento hay un foco rojo y hacemos hincapié y es algo intolerable ya lo que es la ruta Cuapiaxtla-El Carmen Tequexquitla”, y añadió “es necesario redoblar los esfuerzos en el ámbito de seguridad”.
En el caso de robo a tren dijo sólo se tienen cifras correspondientes al primer trimestre del 2018, el municipio que registra mayor incidencia es Tocatlán además de Lázaro Cárdenas, sumados dan 34 casos de robo a tren en la entidad.
En lo que compete a homicidios dolosos y culposos se han registrado 65 al mes de junio y en promedio, señaló, se realiza un asesinato cada 3 días; nuevamente enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.
En el caso de los secuestros registrados, el presidente de la Coparmex señaló que sólo se han dado dos en los meses de Abril y Junio.
Destacó que preocupa en demasía el robo a negocio, donde se tienen registrados ya 172 robos en el mes de junio pese a haber registrado bajas. De los robos a negocio cometidos en Tlaxcala, indicó, el 57 % se da con el uso de violencia, haciendo uso de armas y ha cobrado la vida de trabajadores.
En el tema de robo a vehículo, afirmó, durante el 2017 se registraron dos mil 157 casos; respecto al robo de autos de cuatro ruedas, durante el 2018 se han dado 932 robos. Todo ello dijo son cifras recabadas de indicadores como de Inegi, Pemex, en la Secretaria del Ejecutivo del Sistema Nacional Ciudad Pública, así como por otros entes que ayudan a reportar datos.