Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 13 de enero de 2017.- Ante la molestia que hay entre los ciudadanos, a los que fueron a pedirles su voto cuando quisieron ser diputados o senadores, por los incrementos a los combustibles, los legisladores priístas callan, no defienden ni opinan, los panistas unos hablan y otros no dicen nada, los Izquierdistas los hacen sin unión, como cuando buscaron el voto, y en medio de la crisis hoy se da a conocer que los Diputados federales se incrementan montos para vales en gasolina, despensa y alimentación.
Si bien, diversos actores políticos en Tlaxcala han hecho pública su reacción ante los gasolinazos, incluso hay quienes han participado en manifestaciones públicas que, desde el pasado 2 de enero iniciaron no solamente en Tlaxcala sino en todo el país, hay representantes federales que aún guardan mesura respecto al tema, descobijando así a los ciudadanos que los eligieron para su representación y para legislar, se supone, acciones que los favorezcan.
No han mandado boletines donde fijen su postura, menos aún han organizado una rueda de prensa, más bien los diputados y senadores se mantienen ausentes o bien guardan mesura en exponer sus opiniones; lo anterior también queda evidenciado en redes sociales, donde hay quienes se mantienen activos y otros preservan publicaciones hechas desde el 1 de enero, donde externaron respaldo al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez durante su toma de protesta.
Es evidente que los legisladores priistas son quienes menos reacciones han tenido, ni siquiera para defender la Reforma Energética del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es de su mismo partido.
Tal el caso del legislador Ricardo García Portilla (quien además no cuenta con un perfil en twitter, o si lo tienen aparece con otro nombre), el cual pone en sus últimas publicaciones de su fan page, la toma de protesta de los presidentes municipales de Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Papalotla y su gestión, como una campaña de cine móvil y labores de orientación.
Empero también hubo quien le espetó: “Lo menos que puedes hacer es renunciar a tus vales de gasolina, dáselos a las ambulancias, cruz roja o cuerpo de bomberos”. Al igual que generó reacciones negativas al publicar el twitt de Enrique Peña Nieto, donde felicitó al nuevo gobernador tlaxcalteca y su última publicación visible pertenece al 9 de enero, pero sin hacer mención a la crisis social.
Para el caso de Anabel Alvarado Varela, a pesar de que en sus cuentas de Facebook (@AnabelAlvaradoV) y Twitter (@edithanabel_av) reconoció la labor de las enfermeras en su día, el pasado 6 de enero, así como reafirmó su compromiso con los jóvenes tlaxcaltecas, no hizo mención alguna sobre la Reforma Energética ni respondió a las opiniones de partidos políticos, cámaras empresariales y demás, a pesar de que fue una de las diputadas federales que levantó la mano desde su curul en la Cámara de Diputados.
A pesar de haber sido reconocida como “la mejor legisladora”, el pasado 4 de enero, por el Pleno Ciudadano, Rosalinda Muñoz Sánchez, no se ha expresado a favor o en contra de quienes han criticado al priísmo nacional sobre el incremento al precio de los hidrocarburos y a pesar de haber recibido elogios por su galardón, tampoco escapó a los comentarios negativos que exigían una mayor focalización a la situación económica actual.
Como la mayoría de los panistas, Minerva Hernández Ramos ha insistido de forma recurrente en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El pasado 6 de enero anunció en su cuenta de Facebook que insistirá en la aprobación de dicha iniciativa ante el Congreso de la Unión formando equipo con el Gripo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras en su cuenta de twitter (@MinervaHdezMX), se ha mostrado muy activa pues su experiencia como contadora le da la oportunidad de informar sobre: “Regular subejercicios como lo propuse en discusión del #PEF2017 y PRI lo rechazó”.
“Módicos apoyos”
Cabe destacar que, rumbo al fin de año los diputados aseveraban que seguirían recibiendo su “dieta transparente” por más de 73 mil pesos mensuales y aguinaldos por montos aproximados de 140 mil pesos, rechazando las versiones que decían que recibirían bonos excesivos; el último día del 2016 se aprobaron un bono por 109 mil 400 pesos.
Como una medida para solventar la crisis económica, los Diputados aprobaron un monto por más de 256 millones de pesos, cifra superior a la de 2016 para cubrir gastos en vales de gasolina, despensa y alimentación, que fue aproximadamente de 228.7 millones de pesos.
Fue en diciembre de 2016, cuando los diputados se aprobaron más de 9 millones 354 mil pesos en vales de combustible; 194 millones en vales de despensa y 52 millones en vales de alimentación; todos en licitación a la empresa Si Vale México S de RL de CL en presentación impresa y electrónica, aunado a las prestaciones que mes con mes los legisladores reciben.
¿Y los senadores?
La Reforma Energética también tuvo injerencia en el Senado de la República y quien se ha llevado la mayor parte de las críticas por su aprobación fue Adriana Dávila Fernández, también de extracción panista, y que, si bien ha mantenido su posición sobre defender la Reforma, ha subrayado su rechazo al IEPS; a pesar de ello, hay quienes insisten en recordarle que fue una de las senadoras que votaron a favor de la controversial reforma.
“Pues también debería venir a Calpulalpan y negociar con la gente que esta cerrando la carretera, pues a esta fecha no tengo conocimiento que alguien del gobierno federal, estatal y/o representante popular como usted y otros senadores y diputados vengan a apoyar como si fuera campaña política…no todo es tratar de revertir lo ejecutado o votado, también hay que darse baños de pueblo fuera de campaña…” (sic), señaló un usuario en una de las publicaciones de la fan page @AdrianaDavilaF.
También se encontraron opiniones divididas pues hay quienes piden “limpiar el honor del PAN”, también hubo quienes avalaron las propuestas de los panistas; en tanto la Senadora ha expresado en diversas ocasiones sus razonamientos sobre una “mala” aplicación de la reforma y se ha dicho estar de lado de los ciudadanos que han recibido el alza al precio de las gasolinas como un duro golpe a la economía.
De forma mesurada, su homólogo Juan Corral Mier, mantiene un balance entre las publicaciones de su Fan Page en sentido de defender la Reforma Energética, exigir una reducción al Impuesto; así como ha señalado al gobierno federal por los “malos manejos económicos”.
Al parecer, el legislador (o quienes manejen sus redes sociales), mantienen una cercanía con los ciudadanos inconformes ya que también resaltan unas esporádicas respuestas ante las críticas donde explica las estrategias e intenciones de los panistas para disminuir el IEPS además de las 24 acciones propuestas por el Grupo Parlamentario albiazul.
Martha Palafox Gutiérrez, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), también ha manifestado propuestas e inconformidades sobre el incremento al precio de las gasolinas, pidiendo la derogación al alza en los precios; aplaudiendo la negativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Aunado a ello, también ha celebrado las protestas de los transportistas, así como ha dado razón de las críticas que han recibido todos los servidores públicos: “La respuesta de una sociedad cansada de abusos e imposiciones que afectan directamente a sus bolsillos. Tienen razón al decir que nos falta sensibilidad para ocupar los cargos que deberían representarlos. Tienen razón al criticar los abusos del sistema, urge una transformación”. Empero, también fue señalada por la aprobación del Fondo Bancario de Protección del Ahorro (FOBAPROA), creado en 1990.
Recientemente publicó sobre su visita a Santiago de Chile para participar en el foro “Beijing 20 años después”, recibida por la presidenta Michelle Bachelet para abordar temas de género y medios de comunicación.
Miembros y cabecillas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no han dudado en mantenerse activos durante los primeros 13 días del 2017, pues en numerosas ocasiones se han expresado en contra de la Reforma, el IEPS y los gasolinazos; también se han incluido en la toma de carreteras e incluso han anunciado su participación en la mega marcha del próximo domingo 15 de enero que se llevará a cabo en la capital tlaxcalteca.
Sin embargo, quien fuera su representante para contender en las elecciones del pasado 5 de junio y actual senadora, Lorena Cuéllar Cisneros, no parece estar tan “comprometida con las demandas sociales” como reza la descripción de su twitter @LorenaCuellar.
Su publicación del pasado 3 de enero, donde anunció que se sometería a una operación de rodilla ganó popularidad entre sus allegados; felicitó a los periodistas en su día, el 4 de enero; publicó sobre la violencia de género en el ámbito político y agradeció los mensajes de ánimo para afrontar su intervención quirúrgica.
No fue sino hasta el cinco de enero cuando la Senadora publicó sobre la suma de la bancada perredista ante la propuesta de modificación de la Ley de Ingresos y la cancelación de la liberación de los precios de las gasolinas, posterior a ello se ha limitado a publicar sobre sus acompañamientos a los munícipes de su demarcación federal promocionando obras de teatro infantil (amateur), con motivo del día de reyes.
Sí hubo un usuario que escribió: “Esperamos comentarios del gasolinazo”, del cual no hubo respuesta alguna, también le fue sugerido: “Y porque LORENA no regalas gasolina o le bajas lo precios a la gasolinera que es tuya y esta ubicada en Aguitlaplico no seria mala idea” (SIC), empero la senadora no ha emitido posicionamiento prefiriendo promocionar su fundación (quizá por el temor que le representa poner en riesgo las gasolineras que dicen que posee).
En resumen: los tricolores tlaxcaltecas no han salido a dar la cara por su máximo representante en el ejecutivo federal, ni han emitido posicionamiento alguno sobre críticas y señalamientos tanto de ciudadanos como de otros miembros partidistas.
Los albiazules defienden la reforma y rechazan los impuestos; tanto han sido criticados como reconocidos por sus intenciones; durante sus constantes visitas al Estado han mantenido contacto y a pesar de las diferencias, por lo menos han demostrado congruencia en sus ideas pues hasta el ex panista Sergio González Hernández ha reconocido a gobernadores panistas con los mismos razonamientos de rechazo a los impuestos sobre hidrocarburos.
Mientras los opositores (morenistas y perredistas): una se manifiesta constantemente y la otra parece que ha marcado distancia con sus compatriotas amarillos ya que no se ha unido a las manifestaciones ni a sus legisladores locales. Siendo Senadoras de izquierda, al parecer, no convergen en los mismos puntos