Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 8 de octubre de 2020.- El Colectivo Migración sin Fronteras, exhortó a las autoridades estatales a generar mayor sensibilidad ante el tema de fenómeno migratorio, pues a pesar de que Tlaxcala es un estado de origen, tránsito y retorno de migrantes, existe una notoria exclusión en la agenda pública sobre el tema.
Norma Mendieta, integrante del colectivo, señaló que hay una marginalidad en el presupuesto que permita la atención de manera integra a las problemáticas de los migrantes y de sus familias, pues remarcó que las acciones gubernamentales son insuficientes y los recursos que se destinan son mínimos si se comparan con la entrega de remesas que recibió el estado en el primer semestre del 2020 (107.5 millones de dólares).
En ese sentido, cuestionó el presupuesto que tiene asignado la Dirección de Atención a Migrantes, dependencia que se encarga de la política migratoria estatal, ya que recibe un monto total de 5 millones de pesos.
“Hoy en medio de la doble crisis que enfrentamos la sanitaria y la económica es fundamental que el gobierno estatal diseñe políticas públicas con enfoque en las comunidades de origen, que permita a quienes se quedan y a los que retornan, tener oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo”, declaró.
A nombre del colectivo, Norma Mendieta, exigió que las autoridades reconozcan la tradición migratoria del estado y los aportes positivos que, a través del envío de las remesas los migrantes tlaxcaltecas brindan a la entidad.
“El gobierno estatal tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana; propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca”, apuntó.