TLAXCALA, Tlax., 20 de junio de 2021.- A un mes de que se celebre la primera consulta popular establecida en la Constitución para formalizar un juicio en contra de los últimos cinco ex presidentes ; Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), ciudadanos de Tlaxcala han comenzado a difundirla ampliamente para lograr un gran número de participación.

En la entidad se han instalado mesas de difusión en las principales plazas públicas a fin de promover la participación ciudadana en la consulta que se realizará el próximo 1 de agosto.

De acuerdo con lo ciudadanos que atienden estás mesas, “es de vital importancia” que la población, a través de su voto, decida qué hacer ante temas de trascendencia nacional.

Mencionaron que la misma cantidad de electores que acudieron a las urnas y que le depositaron su voto a Morena en Tlaxcala el pasado 6 de junio, deberá salir a responder en “Sí” a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Las opciones para responder son ‘Sí’ o ‘No’.

La preocupación de quienes promueven la consulta en Tlaxcala y en el resto del país, radica en que se requiere la participación a nivel nacional del 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de votos, de acuerdo a lo estableció por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, explicaron que al menos en Tlaxcala debe replicarse el número de votos que obtuvo Lorena Cuéllar Cisneros como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” y los candidatos del partido Morena para aportar una cantidad considerable votos al conteo nacional a fin de que la consulta sea vinculante.