Reconocen a Lorena Cuéllar por priorizar salud en el presupuesto 2024
TLAXCALA, Tlax., 20 de noviembre de 2024.- Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), confirmó la invalidación del proyecto del Autotrén de la ciudad de Tlaxcala tras una etapa de análisis de su viabilidad, sin embargo, aseguró que no habrá ningún impacto para el estado pues aún existen alternativas de movilidad con vehículos que podrían beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca.
En entrevista colectiva, Ramírez Hernández informó que en recientes días finalizó una etapa de análisis de los mecanismos del Autotrén en materia financiera, ambiental e infraestructura solicitados por la empresa encargada de este proyecto, los cuales determinaron que existen otras alternativas para fortalecer la movilidad de los capitalinos.
Al respecto, aseguró que podrían implementarse nuevas dinámicas con vehículos no contaminantes o eléctricos, eficientando la movilidad y beneficiando las áreas naturales protegidas en las que se pretendía instalar este servicio.
Aunado a ello, Ramírez Hernández explicó que el análisis fue promovido por el mecanismo de implantación con la empresa, así como llevado a cabo por dictámenes, peritos y especialistas que tomaron en cuenta el posicionamiento de la población.
En relación a los amparos promovidos por la ciudadanía en meses anteriores en contra del Autotrén, señaló que servían como un mecanismo para verificar si el proyecto ya estaba en proceso; sin embargo, apenas se concluyó el trámite administrativo, nunca se inició con su proyecto y no hubo afectaciones a la ciudadanía.
Finalmente, Luis Antonio Ramírez Hernández sostuvo que no habrá repercusiones por parte de la empresa al haber declarado al Autotrén como inviable, pues faltaba realizar los compromisos específicos de emisión con otros Poderes como el Congreso de Tlaxcala en temas como la viabilidad financiera.
“Estamos en la oportunidad de que el desarrollo para el estado llegue a través de propuestas, pero si no son en beneficio y no están las condiciones plenas para desarrollarse, vamos a pedir a otras empresas que nos puedan apoyar a generar proyectos de alto impacto”, concluyó.