Unidad y trabajo mantiene trabajo en Canacintra: Carlos Tamayo
Para esta nueva infraestructura que operará hasta el año 2019, se invertirán 150 millones en equipamiento y 450 millones de pesos en construcción.
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2018.- El nuevo Hospital General de Tlaxcala no quedará concluido en este año sino en 2019 y se invertirán en él 150 millones de pesos (MDP) en equipamiento y 450 MDP en construcción, informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, quien refirió que actualmente representa el 25 del gasto operativo en este rubro, mismo que realiza mil 700 acciones diarias, entre hospitalización, cirugías y atención en general como de especialización.
Por ello, esta nueva infraestructura albergará a médicos, enfermeras del sector salud y que de acuerdo a las necesidades técnicas y tecnológicas, se prevé con una visión a futuro.
En cuando al gasto diario en este hospital, el funcionario estatal dijo que no se tiene contabilizados pero agregó, “estamos en el ejercicio presupuestal ver cuánto va a destinarse para cada uno de los hospitales, pero yo te diría que es el Hospital que representa prácticamente el 25% del gasto operativo cotidiano en lo que se refiere a todos los procedimientos que se hacen”, ello refirió también en lo que se refiere a medicamentos que utiliza y al tipo de servicio que da de muy alta especialidad.
Sobre el servicio dio a conocer, “damos de alta 40 pacientes diarios, más de 10 cirugías diarias, más de 200 consultas, más de 80 urgencias, más de mil 300 estudios de laboratorio, es un gran número de intervenciones que se hace y que se hacen con calidad”, expuso.
Asimismo reconoció, que habrá alguna satisfacción aislada de insatisfacción pero que el hablar de mil 700 acciones diarias, sí representa un gran porcentaje de satisfacción de un gran hospital.
En cuanto al actual hospital dijo, “faltan algunos meses para este cambio, pero estamos pensando dándole una función en cuanto a servicio y quizás para no construir edificios de oficinas quizá se traslade aquí las oficinas de la Secretaría de Salud, es una renta considerable”, indicó.
Y es que dio a conocer, que la SESA deroga mensualmente más de 200 mil pesos por el arrendamiento del edificio donde se encuentran actualmente las oficinas centrales de esta dependencia en el municipio de Chiautempan, por lo que ante el traslado de este Hospital a la zona de Hospitales en San Matías Tepetomatitlán en el municipio de Apetatitlán, están proyectando ocupar esta infraestructura para albergar al personal directivo, departamentos y oficinistas en este lugar.
Por ello expuso, que Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), han hecho estudios al actual Hospital General y han confirmado que no existe riesgo estructural para operar como oficinas centrales o como nosocomio, ello después de los sismos del pasado mes de septiembre.
Este proyecto dijo, ya está y tiene que pasar las certificaciones de planeación de Secretaria de Salud federal, de infraestructura, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIST) y de Seguro Popular.
Finalmente, el titular de la SESA en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, agregó sobre la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, “es un hospital que no se va a terminar en este año y comenzará en el segundo semestre de este año”, pero que refirió podría empezar a operar en el año 2019.