El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reprobó lo ocurrido en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan donde un presunto ladrón perdió la vida tras ser linchado por pobladores, hecho que fue calificado como un acto “barbárico”.
A través de un comunicado, Jakqueline Ordóñez Brasder, presidenta de la CEDH, dio conocer que se radicó el expediente de queja CEDGHT/6VG/17/2022, iniciando así, la investigación para conocer si el actuar de las autoridades estuvo apegado al protocolo para prevención de linchamientos.
En ese sentido, se dijo respetuosa de la labor de los elementos de seguridad pública, incluso dio su visto bueno para el uso de la fuerza siempre y cuando se respeten los derechos de las personas, sin embargo, señaló que debe existir una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender con prontitud los intentos de linchamiento.
Por otra parte, lamentó el actuar de la ciudadanía, enfatizando que “cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos de nuestro estado de derecho. Toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano”.
Finalmente, la titular de la CEDH, exigió a las autoridades indagar los hechos a fin de que no se caiga en la impunidad y se sancione a los responsables de arrebatarle la vida a una persona.