El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 11 de octubre de 2017.- La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que dicho órgano electoral no cuenta con el recurso para cumplir con la sentencia del laudo que le fue ordenado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para favorecer a María Mercedes Sanluis Palma por la cantidad de 197 mil 306.59 pesos.
“En este momento no, porque nosotros ya hicimos la distribución de la ampliación presupuestal, así como del recurso que tenemos de impuesto sobre la renta ya está distribuido y por lo tanto no está contemplada la partida de laudos”.
Piedras Martínez, indicó que están en espera de que la dirección de Asuntos Jurídicos presente un análisis respecto de la sentencia del laudo para que el ITE determine el procedimiento legal a seguir.
Es de recordar que el laudo laboral fue heredado por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), por lo que en sesión ordinaria del pasado jueves el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), condeno al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizar el pago correspondiente al pago de salarios caídos, así como un faltante de la prima vacacional de 2016, horas extras, y la jornada de descanso obligatorio para que dé cumplimiento a la indemnización constitucional.
La presidenta del ITE, sostuvo que este laudo se suma a los laudos que heredaron los consejos anteriores “Efectivamente se suma, repito si tuviéramos que pagarlo en este momento no podríamos hacerlo” insistió.
Por otro lado, Piedras Martínez señalo que en el presupuesto de 2018 contempló la partida de indemnizaciones pero por una mínima cantidad, indicó que debido al análisis de Asuntos Jurídicos el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tiene 49 asuntos laborales de los cuales 15 son expedientes con sentencias y 32 en trámite.
“Si nosotros tuviéramos que atender estos 49 asuntos laborales teníamos que pagar aproximadamente 29 millones de pesos” indicó la presidenta del ITE.
Piedras Martínez señalo que en el proyecto del presupuesto para el 2018 solicitó nueve millones de pesos para atender algunos laudos que son de urgente resolución. “Porque ya está dictada la sentencia y en cualquier momento tenemos que pagarlo, pero en realidad esa cantidad que solicitamos no resuelve en su totalidad el problema de asuntos laborales” aseveró.
La presidenta del ITE, admitió que no cuentan con los recursos económicos para atender el pago de los asuntos laborales, por lo que primero esperará la cantidad que le sea autorizada por el Congreso Local y el Poder Ejecutivo y en función de ello realizarán la distribución.
De ahí que pidió a los poderes respeten el anteproyecto de presupuesto, de lo contrario el ITE entrarían en “complicaciones”.
Piedras Martínez recordó que el recurso que solicitó para el próximo ejercicio fiscal de 2018, fue de 137 millones de pesos, de los cuales 62 corresponderá a las prerrogativas de los partidos políticos, y 75 millones para las actividades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), incluidos los nueve millones para atender sólo una parte de los asuntos laborales recalcó.