Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 14 de abril de 2021.- Un grupo de jóvenes que integran la organización Heilen, realizan campaña de rescate de las jacarandas de la capital y en bloques de hasta 20 personas, cada fin de semana, concentran a tlaxcaltecas voluntarios para limpiar estos árboles de la plaga del heno motita, que se encuentra adherido a las ramas y ocasiona que se sequen y dejen de florear.
Alain Hernández y sus amigos, Eloisa Quijano, Florentino Domínguez y Tomás Veleriano, han lanzado una campaña de rescate de las jacarandas de la ciudad de Tlaxcala y a través de las redes sociales invitan cada semana a los ciudadanos a unirse a la limpieza de los árboles de este parásito.
Desde hace más de un mes, esta agrupación ha asistido a la limpia de las jacarandas, principalmente de las que se encuentran en la Rivera del río Zahuapan, hasta la fecha han logrado quitar este parásito del heno motita en un total de 48 árboles, más cinco en los que a pesar de esta acción los macizos se encontraron totalmente muertos.
Para este domingo, han invitado a los tlaxcaltecas a través de las redes sociales a que se integren a esta campaña totalmente voluntaria, por lo que piden apoyar con su propia herramienta, que pueda consistir en palos largos con filos o gancho para tirar o despojar la bolita de heno, sin lastimar los árboles.
En cuanto, al heno retirado informaron que este es donado a campesinos para alimento de ganado como ovejas, chivos y vacas.
Pese a ser principalmente jóvenes los asistentes de esta campaña, cabe destacar que entre ellos hay biotecnólogos y estudiante de biología, por lo que esta acción está respaldada en el tema del tratamiento contra este heno motita o mejor conocido como paxtle, planta endémica de México.
Alaín Hernández comentó que entre los asistentes se encuentran ciudadanos incluso de municipios vecinos como Panotla e Ixtacuixtla, que organizados buscan rescatar la imagen de las jacarandas en la capital de Tlaxcala, planta que incluso no es endémica del país, sino que fueron traídas del Japón, pero que son originarias de Brasil.
Por tanto, la finalidad es que no se mueran y que sigan floreciendo por muchos años, ello toda vez que en los dos últimos se ha visto mermado su florecimiento.