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TLAXCALA, Tlax., 10 de diciembre de 2018.- Con una analogía del estilo de gobernar de Victoriano Huerta a la situación que vive el Instituto de Acceso a la Información Protección de Datos Personales (IAIP-Tlaxcala), Marlene Alonso Meneses, presentó su segundo informe de labores a pesar de la oposición los comisionados.
En lo que fue su segundo informe de actividades y tras un año en el cual sus integrantes protagonizaron enfrentamientos en las sesiones, la Comisionada presidenta reseñó los problemas que ha vivido al interior del instituto y aseguró que la actuación de sus compañeros se dio principalmente por ser mujer.
En este sentido reconoció que “es poco diplomático hablar de los problemas que viven las instituciones y más cuando se trata de un tema de violencia de género, pero que no se habla, tampoco se visibiliza y por ende tampoco existe”; por ello mencionó que los “comisionados José David Cabrera Canales, Francisco José Morones Servín, movidos por intereses personalísimos, se unieron para deponerme como presidenta del organismo garante sin fundamento legal alguno, primero bajo discurso de ‘la incapacidad’, después ‘un relevo’ finalmente una rotación, en fin, aún no se ponen de acuerdo del porqué de sus actos, pero lo que si me queda claro, es que este tema es simple: por ser mujer” señaló Alonso Meneses.
En un teatro Xicohténcatl con escasa asistencia, tras asegurar que “está aprendiendo a navegar su barco aseguró” donde velará por el estado de derecho, aseguró que los intereses de un grupo no pueden ni deben estar por encima de los tlaxcaltecas, ni de las instituciones”.
Así pues informó que en la escuela online por la transparencia atendieron a 292 servidores públicos en el diplomado en derecho a la información pública, protección de datos personas, archivos y Gobierno abierto; asimismo señaló que emitieron un total de 139 acuerdos a través de los cuales se resolvieron 193 recursos de revisión.
Sobre las solicitudes de acceso a la información pública hechas en este año a los sujetos obligados notificaron seis mil 579, la cifra representa 26 por ciento más respecto a las presentadas el año anterior, de las cuales la mayoría se recibieron a través de la plataforma nacional de transparencia, representando un 93 por ciento.
Detalló que las solicitudes de acceso a la información atendidas por el Instituto como sujeto obligado sumaron 255, de ellas el 92 por ciento se presentó vía Plataforma Nacional de Transparencia, el cuatro por ciento por correo electrónico y el dos por ciento a través de su aplicación móvil de las cuales buscaron conocer principalmente información financiera y operativa.
Respecto a la capacitación a sujetos ligados y a la sociedad detalló que se han impartido 119 capacitaciones en las que atendieron a dos mil 500 servidores públicos y realizaron más de 200 asesorías.
Finalmente Alonso Meneses indicó que aplicó 12 millones 890 mil pesos durante el ejercicio de este año en los cuales el 68.67 por ciento se dio para servicios personales, los cuales equivalen a ocho millones 851 mil 738; en materiales y suministros destinó 846 mil 623 y en servicios generales dos millones 288 mil 639 pesos.