Emite UATX su convocatoria de ingreso Ciclo II Primavera 2025
TLAXCALA, Tlax., 1 de marzo de 2017.- El informe de actividades de los tres años de administración del rector Rubén Reyes Córdoba fue el pretexto para reunir a los exrectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes coincidieron en el crecimiento que ha tenido la U niversidad en estos 40 años de vida, tanto en el rubro educativo como en infraestructura, hablaron en la necesidad de que esta institución continúe su desarrollo en el área de los posgrados, señalaron que la máxima casa de estudios de Tlaxcala es referente a nivel estatal, nacional e internacional y señalaron que la institución, después de cuatro décadas es, tal y como cuando surgió, la conciencia crítica de la sociedad.
El exrector y exgobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz, dice que no deja de sorprender el avance que ha tenido la UAT en todos estos años, no sólo por el número de estudiantes, maestros, alumnos e investigadores, sino también en infraestructura física y en el gran impacto que tiene sobre la sociedad de Tlaxcala.
“Cuando uno ha podido contribuir, en una mínima parte, en el crecimiento de esta institución, entonces no puede uno más que congratularse de los 40 años de la UAT y en este gran acontecimiento que significa el tercer informe del rector”, dice el hoy diputado local, Héctor Ortiz.
Alfredo Vázquez Galicia, dijo que estamos ante una institución que nació con una gran claridad: ser la conciencia crítica de la sociedad tlaxcalteca. Función que sigue cumpliendo hasta la fecha.
Y agrega que una institución que nace con esa función, a cuarenta años, cuenta con más de 10 facultades y 40 licenciaturas, “ya hemos tocado los techos superiores de la academia, ofreciendo estudios de posgrado, contando con maestros inscritos en Sistema Nacional de Investigadores, comprometidos con la calidad, la investigación, la academia, la difusión de la cultura, la autorrealización y el intercambio de conocimientos”.
René Grada Yautentzi, por su parte, dijo que la Universidad continùa su desarrollo y crecimiento hacia la educación de calidad, “ofreciendo una educación superior que tiene que ver con los programas acreditados, generando conocimientos a través de los compañeros egresados. Es un gran orgullo que la UAT sea referente estatal, regional y en ocasiones nacional e internacional”.
En tanto que Héctor Vázquez Galicia, dijo que tras poner atención al informe del Rector, en donde dijo lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer en la Universidad, “seguimos siendo una de las primeras universidades de la región y en el estado somos parteaguas, me dio mucho gusto ver presente a toda la estructura universitaria y ver que seguimos caminando rumbo al progreso de Tlaxcala”.
Sandino Leonel Lelis Sánchez Sandino dijo que lo informado por el rector Rubén Reyes, es el resultado de un proceso de consolidación académica que no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que requiere de un esfuerzo continuo que requiere de un soporte institucional que a final de cuentas beneficia a todos los integrantes de la sociedad.
Y agregó, “no es asunto que beneficie a sólo unos cuantos, no es un asunto de un reducido grupo de personas que se beneficien con los recursos que se canalizan a la institución, en el informe se daba la cifra de que la UAT da educación a poco más de 15 mil estudiantes, hablamos entonces de 15 mil familias a las que se le da calidad en el servicio.
“La UAT es una institución que tiene un gran impacto y tiene que mejorar en muchas de sus áreas, como parte de sus procesos de mejoras continuas que nunca están terminadas, y más aún cuando siempre habrá una demanda creciente de estudiantes, en fechas próximas habrá una mayor solicitud de estudios de posgrados y será necesario reforzar esa área”.
Finalmente, Serafín Ortiz Ortiz, tras destacar que el tercer informe de actividades del rector fue un informe objetivo y preciso, señalando el desarrollo de la Universidad durante un año en el contexto cultural, científico y tecnológico.
E insistió “un buen gobernante debe distinguir que los objetivos de la Universidad y del gobierno son diferentes, debe entender que invertir en educación es justamente traer beneficios al pueblo”.
Y enfatizó, “desde aquí alzo la mano para convocar al Gobernador Marco Mena para que se fije en la Universidad, en la dimensión que los tlaxcaltecas requieren de esta universidad, como una institución creciente y pujante”.