Libros de ayer y hoy
No se les olvide ver lo que está pasando en el Cobat.
Recuerden que el siete de marzo es la junta de avenencia del Sindicato Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres y la Dirección General.
Al parecer ya hay un arreglo entre la parte patronal, representada por la Doctora Silvia Josefina Millán López, y la parte sindical que representa Juan Netzahuatl.
Hay que recordar que entre ambas partes no es problema mayor, ya que al parecer sólo deben ponerse de acuerdo en el aumento salarial y ajustar unas cuantas cláusulas pendientes de revisar.
Sin embargo, hay que revisar cómo sigue la negoción con el Sindicato de trabajadores académicos, ya que ahí la situación parece más compleja.
La Dirección General está emplazada a huelga para el 13 de marzo y las mesas de trabajo no han sido las más adecuadas, incluso los académicos representados por el Contador Fernando Lima Hernández no han regresado a las mesas de diálogo que ellos mismos levantaron al considerar que las negociaciones no han sido las adecuadas.
Valdría la pena echarse un clavado al pago de impuestos que ha hecho la Dirección general y los descuentos que se les han hecho a los trabajadores, ya que al parecer los Directores de sexenios anteriores no hicieron los pago adecuados, esta situación tiene en riesgo las finanzas del Cobat.
Además, checar en la Auditoría Superior de la Federación en qué consisten las observaciones que se le hicieron a las finanzas de este subsistema, ya que hasta hace un par de años, al parecer, el Cobat era una caja chica de los gobiernos estatales.
Ver bien quien es el causante del daño patrimonial que se le causó a este subsistema y de entrada preguntar a la Directora Millán López si seguirá sólo en su papel académico o va a usar la mano izquierda, con tantita malicia y tejido fino para destrabar este asunto.
Por cierto, darse una vuelta por la Secretaría Particular del Gobernador y preguntar a la exdirectora de los Cobat, Eladia Torres Muñoz, que le ha dicho su hermano, el Secretario de Conflictos del Stacobat, sobre lo que está sucediendo al interior de los Cobat, donde por cierto ella fue Directora General.
*Este martes hay sesión en el Congreso del estado.
Estar muy atentos para saber si este día ya se vota la nominación del nuevo contralor del Instituto Electoral, en la medida de lo posible saber si no están los dados cargados y de dónde viene la línea para el nombramiento del nuevo funcionario electoral.
Todo parece indicar que a los Diputados se les complicó la designación del nuevo funcionario.
Empezando por el Diputado Mariano, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, pues dicen no ha podido concretar la instrucción del exgobernador, su padre, quien al parecer quería imponer al ex Contralor del Instituto Electoral de Puebla y Compadre, Mario Sánchez Domínguez.
Ver que pasó en el Congreso, ya que dicho proceso sólo fue presidido por 2 de 4 Diputados, por lo que se debe reponer el mismo por no contar con una mayoría simple.
Sin embargo, el también exdirector Administrativo de los Cobat, Mario Sánchez, se queja, dice que había consigna contra su persona, le echaron montón en las evaluaciones y al parecer eso no le permitió llegar al ITE.