Libros de ayer y hoy
Hoy es jueves 8 de marzo, en el marco del día de la mujer seguro habrá manifestaciones por doquier para conmemorar el día internacional de la mujer. Estar atentos ante cualquier posicionamiento, sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones educativas.
Por cierto, en este jueves, día de sesión en el Congreso del estado preguntar a algunas de las siete legisladoras lo que han enfrentado al interior de esta Legislatura local.
Recordar que de los 25 legisladores locales, sólo siete son mujeres.
No estaría de más saber de voz de la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, las situaciones a las que se enfrentando desde su posición como representante del poder Legislativo en el estado y como mujer.
Y de paso, hay que hacer una revisión al interior del gabinete estatal del actual mandatario, saber cuántas mujeres encabezan posiciones de primer nivel en la actual administración, sobre todo en puesto de primer nivel y desde donde se toman las decisiones.
Y ya que estamos en esto, hay que darse una vuelta por los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, ya que a estas alturas de la contienda, que aún no inicia de manera formal, no se ha definido la fórmula para buscar el Senado de la República.
Todo parece indicar que el asunto de la paridad de género tiene en pausa la integración de las candidaturas, bueno, al menos una de ellas, ya que la única que está firme en esta posición es la aún Diputada federal Minerva Hernández, mientras que los perredistas, con eso de que deben ceder la primera posición que tenían amarrada en esta alianza, al parecer ya no quieren jugar.
Ni Gelacio ni Amaro ni Sesín están interesados en ocupar la segunda posición de esta fórmula, y cómo no, si históricamente, en las dos últimas contiendas quien ocupa esta posición no ha llegado al Senado, pues en las dos pasadas elecciones los candidatos respaldados por Andrés Manuel han sido los ganadores de la contienda.
Es decir, si la votación sigue la tendencia que se ha dado en los dos procesos anteriores, el pleito para entrar como primera minoría será entre las fórmulas que integran las alianzas Todos por México (integrada por el PRI, PANAL y PVEM) y Por México al frente (PAN, PRD y MC).
Aunque no hay que olvidar que en los procesos anteriores los candidatos senadores por Andrés Manuel contaban con el respaldo del PRD.
En fin, si se puede hay que buscar a Gelacio Montiel y preguntar si sigue firme en sus aspiraciones.